Inicio Destacado Cae la banda que hizo explotar un cajero en Alcalá de Henares...

Cae la banda que hizo explotar un cajero en Alcalá de Henares para llevarse 46.000 euros

banda explosivos en cajeros

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, ha desarticulado dos grupos criminales especializados en robos con fuerza en cajeros automáticos utilizando explosivos. Estos grupos están relacionados con múltiples delitos, incluyendo un robo en Alcalá de Henares donde sustrajeron 46.350 euros mediante la explosión del cajero.

Robos violentos y uso de explosivos caseros

Los detenidos, principalmente en Madrid y Málaga, también llevaban a cabo robos violentos simulando ser miembros de las fuerzas de seguridad. Utilizaban técnicas especiales, medios y equipamiento, llegando a detener ilegalmente a las víctimas y empleando una violencia extrema. Los explosivos utilizados, llamados “petacas“, eran fabricados por ellos mismos a partir de pólvora de petardos y otros artefactos pirotécnicos.

Leer más:  Mobile Alcalá llega a su último fin de semana con un espectáculo de luces con 120 drones y experiencias virtuales inmersivas 

Amplio historial delictivo y decomiso de armas

A los investigados se les atribuyen un total de 15 delitos en los que sustrajeron más de 600.000 euros. Durante la operación, se realizaron 14 detenciones y 23 registros simultáneos en los que se incautaron armas, cartuchos, balizas GPS, material de cerrajería, inhibidores de alarmas, material y ropa de las fuerzas de seguridad, dinero en efectivo y placas de matrícula falsas. También se desmanteló una plantación de marihuana con 112 plantas.

Tres fases en la ejecución de los robos

Los robos eran llevados a cabo en tres fases. En la primera, seleccionaban a las víctimas en base a información privilegiada sobre su capacidad económica o posibles actividades ilícitas. Luego, vigilaban a las víctimas controlando sus rutinas y movimientos utilizando técnicas y medios especiales. Finalmente, ejecutaban los robos con fuerza o violencia, simulando ser miembros de las fuerzas de seguridad y empleando una violencia extrema.

Leer más:  Campo a Través

Consejo para los lectores

A pesar de la desarticulación de esta banda delictiva, es importante que los ciudadanos permanezcan alerta y tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas de robos. Mantener la seguridad de sus hogares, proteger sus datos personales y ser conscientes de su entorno son medidas fundamentales para evitar situaciones peligrosas. La colaboración ciudadana y el reporte de actividades sospechosas a las autoridades también son clave en la lucha contra el crimen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprueba el convenio para la urbanización del tramo de la M-119 que une el barrio de Las Sedas con Espartales Norte
Artículo siguienteProtección Civil facilitará el traslado de personas con movilidad reducida en la próxima jornada electoral