Inicio Destacado El Ayuntamiento revitaliza la plaza de San Lucas con zona de juegos,...

El Ayuntamiento revitaliza la plaza de San Lucas con zona de juegos, quiosco y nuevos accesos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a llevar a cabo la remodelación de la plaza de San Lucas, con el fin de que este espacio tenga mayor vida, y para ello se la dotará de una zona de juegos y se instalará un quiosco y distintas pérgolas para dotar de sombra a esta plaza en la que, además, se creará un acceso directo para mejorar su conexión con la zona norte de la ciudad.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano; el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez; la concejala de Patrimonio, Diana Díaz, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han presentado este proyecto, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros a cargo de fondos europeos que llegan a Alcalá a través del Gobierno de España.

Esta actuación se enmarca dentro del segundo Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística y comprende, desde el espacio de confluencia de la Vía Complutense con la calle Navarro y Ledesma y la calle Eras de San Isidro, los espacios libres sobre el aparcamiento de San Lucas, el paso hasta la calle Nebrija y el espacio tras el Colegio del Rey con el pasaje hasta la calle Libreros.

La concejala de Patrimonio, Diana Díaz, ha recordado que entre 2005 y 2006 este espacio se liberó como plaza, ofreciendo una nueva “ventana” de acceso al casco histórico y una nueva visión de la Parroquia de Santa María la Mayor y la Capilla de las Santas Formas y de la fachada trasera del Colegio del Rey y el Jardín del Palacio de los Casado, que adquiriría un nuevo protagonismo.

Con el paso de los años, el Ayuntamiento ha detectado distintas necesidades como la ampliación de los accesos peatonales al casco histórico, que se ve muy limitado por la falta de conexión con la acera norte de la Vía Complutense, favorecer la socialización en este espacio en el que además se puede disfrutar del patrimonio histórico que rodea a la plaza, ha señalado la concejala.

Por ello, se va a acometer este proyecto donde se toma el diseño del pavimento como base para encajar la geometría de los nuevos elementos propuestos, formando un dibujo de hojas muy visible, que se configura como el elemento más característico de este espacio. A partir de la hoja, se diseñan y encajan los elementos de sombra y los nuevos pavimentos de las zonas de juego.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha precisado que uno de los objetivos que persigue el proyecto es el tránsito de peatones en el espacio público, atendiendo a criterios de eficiencia energética y de accesibilidad universal. “Este tránsito no solo realizado en la propia plaza, sino también interviniendo en los aledaños”, ha puntualizado.

El proyecto tiene dos actuaciones destacadas: uno en la calle Eras de San Isidro, que se despeja de coches y pasaría a funcionar como una pequeña placita previa a de San Lucas, y en segundo lugar el paso peatonal que servirá para conectar con el norte de la Vía Complutense y reforzar el acceso al casco histórico, además de calmar el tráfico y mejorar la calidad ambiental.

Blázquez ha subrayado que otro de los extremos importantes del proyecto es la eficiencia energética. “Toda la iluminación se cambia a luminarias LED y, además se contará con energía solar fotovoltaica para abastecer al quiosco, mediante paneles solares miméticos de última generación para cumplir con las directrices de la Comisión local de patrimonio”, ha apostillado.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que el periodo de ejecución de este proyecto se extiende hasta 2024. Además, ha aludido al cambio que va a experimentar esta zona, diversificando y modernizando la oferta turística de esta zona patrimonial, además de generar actividad económica en el entorno.

Aranguren ha precisado que una de las líneas más destacadas del proyecto es la creación de un gemelo digital en el centro de la ciudad “que va a suponer su digitalización y esto va a permitir optimizar rendimientos y gestionar el mantenimiento desde un cuadro de mandos, lo que va a posibilitar dar una respuesta más rápida a necesidades eventuales o ante posibles averías”.

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha incidido en el esfuerzo llevado a cabo desde todas las concejalías para “crear un entorno que sea agradable, familiar y que conecte los barrios con el centro. El equipo de Gobierno ha tenido claro que había que apostar por los fondos europeos, y prueba de ello es que ya han llegado 42 millones a nuestra ciudad”.

“Alcalá de Henares se ha situado en el mapa, en Bruselas. Desde hace mucho se trabajaba mirando Alcalá hacia dentro y este equipo de Gobierno ha hecho que se trabaje, no sólo hacia dentro, sino hacia el exterior. Ahora Alcalá se conoce en muchos sitios de la Comunidad de Madrid”, ha aseverado Lezcano.

Finalmente, el alcalde ha afirmado que la plaza de San Lucas es un espacio visualmente atractivo, pero en el que se observa un gran vacío, y ha añadido que este proyecto es “muy meditado” y permitirá revitalizar el espacio de la plaza con una zona de juegos potente. Además, esta actuación conjuga con muchas de las actuaciones en las que está trabajando el equipo de Gobierno.

“Estamos trabajando para que haya una conexión muy clara entre la estación, el parque de San Isidro, para que se pueda llegar a la ciudad de Alcalá usando este trayecto, que habitualmente utiliza mucha gente, y que actualmente no tiene una salida clara. Por eso queremos dotar de un paso de cebra en la zona de Vía Complutense, para que se facilite

Leer más:  El Teatro Salón Cervantes ha abierto al público para dar a conocer sus entresijos 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Henares recibe, por tercer año, el distintivo internacional “Ciudad arbórea del mundo”
Artículo siguiente¿Se estropea el tiempo en Semana Santa? Aquí tienes la predicción para España de las zonas afectadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.