Inicio Destacado El Ayuntamiento impulsa la mejora integral del Museo de Esculturas al Aire...

El Ayuntamiento impulsa la mejora integral del Museo de Esculturas al Aire Libre y el entorno amurallado’

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a remodelar el Museo de Esculturas al Aire Libre que fue creado en el año 1993 basándose en un proyecto del escultor y doctor en Bellas Artes Jorge Varas, vecino de la ciudad, que supone la puesta en valor de la colección escultórica, con mejoras en la iluminación de las piezas y del entorno, incidiendo en la parte amurallada, que contará con una nueva y eficiente iluminación ornamental.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodriguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano; la concejala de Cultura, María Aranguren: la concejala de Patrimonio, Diana Díaz, y el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, han presentado este proyecto que fue aprobado en diciembre de 2022 cuando se logró su financiación íntegra, de 2,2 millones de euros, a cargo de los Fondos Next Generation.

Aranguren ha explicado que el proyecto de Museo de Esculturas al Aire Libre que pasará a denominarse MUSEAL, por decisión de todas las personas de las distintas áreas que han trabajado en el mismo, cuenta con 60 piezas que fueron montadas hace treinta años “sin criterios de accesibilidad, ni de eficiencia energética, y por ello se hace necesaria una reforma integral”.

En este sentido, ha explicado que lo primero que había que hacer era llevar a cabo un proyecto de musealización que se ha encargado a Jorge Varas, escultor y doctor en Bellas Artes, vecino de la ciudad, que forma parte del museo, y que ha realizado un proyecto teniendo en cuenta el nuevo contexto sociocultural y urbanístico de la ciudad ha sido necesario hacer una revisión de los contenidos.

El proyecto incluye cinco itinerarios:  bulevar Vía Complutense; San Bernardo; Sandoval-Rojas-San Juan-Santos Niños-Cardenal Cisneros; Vía Complutense-Paseo Saborit y Vía Complutense-Muralla.

MUSEAL es un proyecto colaborativo que han apoyado, además de la Corporación Municipal, otras instancias como el tanto en la fase de diagnóstico como en la fase de planificación, se hizo extensiva a otras entidades supramunicipales como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Federación Española de Agencias de Viaje, agentes de la Mesa Territorial de Turismo de la Comunidad de Madrid, la Federación de Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid o la Fundación de Trenes Históricos.

A nivel local también participaron en el proyecto presentado los miembros de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares, la Asociación Alcalá Gastronómica, el vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, el departamento de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el area de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Alcalá de Henares (cuyos principales edificios turísticos se encuentran en el nuevo itinerario del MUSEAL), la Asociación de Recuperación del Patrimonio Histórico de Alcalá, la Institución de Estudios Complutenses y el profesorado y los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid en Alcalá.

Aranguren ha señalado que la colección de arte va a mejorarse, a ponerse en valor, a tener un sentido urbano dentro de un casco peatonal, se va a rehabilitar y, en su caso, se va a ver incrementada por obras de arte que rodean otra joya patrimonial de la ciudad como son las murallas. Además, las obras van a tener un registro digital que potenciarán su difusión y facilitarán a los turistas los diferentes itinerarios creados a partir del PSTD .

“Con la intervención se recupera una colección artística olvidada y se implementa un sistema de redes que apostará por la accesibilidad, la innovación tecnológica y por reforzar la marca de turismo cultural que define a la ciudad de Alcalá y todo ello respetando, como no puede ser de otra manera, las directrices que marca la Comisión Local de Patrimonio que aprobó el proyecto”, ha afirmado Aranguren.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz, ha explicado que el museo se encuentra en un recorrido al aire libre muy próximo al recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en el interior del área declarada Patrimonio Mundial, y el principal reto es que no hay un diálogo entre las obras y los bienes inmuebles, como la muralla, y no hay accesibilidad.

TRES ACTUACIONES FUNDAMENTALES

Días ha puntualizado que se van a llevar a cabo “tres actuaciones fundamentales, la generación del circuito en el casco histórico, la construcción de una cenefa guía a través de todo el recorrido principal limitando los paseos arenados y adoquinados para facilitar la aproximación a las piezas y la construcción de plataformas para acercamiento y mejor visualización de estas obras”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha indicado que, además de la musealización de las piezas, este proyecto actúa atendiendo a criterios de sostenibilidad y transición verde, introduciendo autoproducción eléctrica de origen fotovoltaico para reducir los consumos de las nuevas instalaciones de alumbrado y, en consecuencia, reduciendo la huella de carbono.

Además, se apuesta por la eficiencia energética con la renovación de los equipos de iluminación de la muralla antiguos e ineficientes por nuevos de tecnología LED y regulación digital que proporcionan una gran reducción del consumo (estimada en el 60%), además de una mejora de los niveles de iluminación por uniformidad y calidad de reproducción cromática.

Blázquez ha indicado que también se incorpora la digitalización de todas las redes de instalaciones urbanas afectadas en el proyecto, con elementos de control y regulación digital de todos ellos, “lo que sin duda contribuirá a la mejora de las tareas de mantenimiento de las redes, que podrán así racionalizarse, economizando los medios humanos y materiales destinados a ello”.

BUENA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha asegurado que este proyecto MUSEAL “es una muestra más de la buena gestión que hace el Ayuntamiento de los fondos europeos, para dar visibilidad a este museo que, desde la declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en 1998, permanecía como algo oscuro y gris que estaba escondido desde épocas ancestrales”.

Estamos poniendo a Alcalá casi en Europa, dando visibilidad a esta ciudad en un entorno en el que las familias pueden disfrutar de lugares como este, de parque renovados, de una ciudad del futuro.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que este proyecto MUSEAL es una realidad porque el trabajo está hecho y la financiación está aprobada y ha recordado que, a lo largo de sus treinta años de vida, no se ha puesto en valor. “Esta es la gran apuesta para poner en valor esa visión de ligar el patrimonio histórico a la escultura en Alcalá de Henares”, ha agregado.

Esa puesta en valor se va a a hacer con la aplicación de las mejores tecnologías, poniendo en valor algo que teníamos como un tesoro oculto, pero sin esa luz que les hace brillar. Por eso, ha continuado el alcalde, una parte fundamental de este proyecto es la iluminación que nos va a permitir poner en valor la muralla, que es una de las tarjetas de visita más importante de la ciudad.

“Este nuevo relato traerá a personas interesadas en el arte contemporáneo. Ponemos en su lugar una inversión que se hizo hace treinta años, pero que es una inversión cargada de futuro. Estamos convencidos de que hay que generar nichos de turismo que buscan algo especializado y esta colección de escultura es algo único y diferente en la Comunidad de Madrid”, ha concluido el alcalde.

Leer más:  El Ayuntamiento pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas para el sector del taxi

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento reservado para las farmacias
Artículo siguienteTodo el programa de Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.