Inicio Destacado El Ayuntamiento remodela el Pabellón Demetrio Lozano, en el que se invertirán...

El Ayuntamiento remodela el Pabellón Demetrio Lozano, en el que se invertirán 1.062.926 euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a acometer la segunda fase de remodelación del Pabellón Demetrio Lozano-El Val, que supondrá una inversión de 1.062.926,65 euros. Este proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Plan de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 y permitirá, entre otras actuaciones, mejorar las condiciones energéticas del edificio, ampliar la pista del pabellón y mejorar el pavimento de las pistas deportivas (pabellón y gimnasio). 

 El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, y el concejal de Deportes, Julián Cubilla, han presentado hoy las obras de mejora de este pabellón deportivo que fue construido hace 42 años y que en 2019 fue objeto de una remodelación, cuyo importe de licitación fue de 554.875,94 euros. La remodelación es, por tanto, un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá y el PIR.

 UN PABELLÓN DE HACE 42 AÑOS 

El concejal de Deportes, Julián Cubilla, ha señalado que en este pabellón se disputan encuentros y entrenamientos de numerosas disciplinas deportivas y es sede de competiciones y eventos de gran envergadura. “Se trata de un pabellón construido hace 42 años, en el que hace pocos años se actuó ya acometiendo una reforma parcial muy agradecida por clubes y deportistas”, ha apuntado.  

Cubilla ha recordado que son 42 millones de euros los que han llegado de los fondos europeos, además de las solicitudes que hemos presentado a la Comunidad de Madrid en el marco del PIR (Plan de Inversión Regional), y ha agregado que “la apuesta por la reforma de espacios públicos ha tenido en el deporte y en sus instalaciones una de las principales líneas de actuación”.   

El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha precisado que la reforma afectará a una superficie de 2.288,32 metros cuadrados. En la pasada legislatura se hizo una primera reforma, que supuso una inversión de 554.875,94 euros, para incorporar la iluminación led de las pistas deportivas, apta para las competiciones oficiales, y se sustituyeron los falsos techos que parecía que se iban a caer.  

 En esta segunda fase se va a actuar en la reforma del vestuario de jugadores, se va a sustituir la carpintería metálica de las pistas del pabellón y del gimnasio, que además va a ser antivandálica, de forma que se van a evitar pérdidas de ahorro energético. Asimismo, se van a mejorar los vestuarios de los árbitros ylos aseos públicos, que era otra de las grandes demandas de los usuarios.  

 GRADAS RETRÁCTILES PARA UN MAYOR AFORO 

 En el pabellón se va a demoler la grada pequeña para hacer una ampliación de la pista deportiva de forma que se va a poder entrenar a lo ancho en voleibol, balonmano. También se va a sustituir la pista, que ha funcionado muy bien, pero cuya vida útil estaba acabada, y se van a poner gradas telescópicas, retráctiles, para que en cualquier ocasión que sea necesario ampliar el aforo pueda hacerse. 

 En cuanto al gimnasio, Blázquez ha precisado que se va a actuar en la pista, en lo que es la nevera. “Se va a sustituir la pista del pabellón y la pista del gimnasio, que estarán perfectamente remodeladas, y se va a cambiar el revestimiento exterior del edificio. El pabellón va a presentar ahora una nueva imagen propia de un pabellón del siglo XXI”, ha destacado el concejal. 

 Blázquez ha recordado que el importe de la licitación de la primera fase ascendió a 554.875,94 euros que, sumados al 1.062.926,65 euros de esta segunda fase, suponen una inversión de 1.617.802,59 euros para la reforma de este pabellón. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y la intención es que comiencen en verano para hacer el menor trastorno posible a los usuarios.  

 El concejal de Urbanismo y Proyectos ha destacado que, de los 100 millones de euros de inversión en la ciudad previstos por el equipo de Gobierno, 17,5 millones se han invertido en deportes desde el año 2018.  “Hoy en día podemos afirmar que este es el equipo de Gobierno que, con diferencia, más ha invertido en deporte en Alcalá de Henares”, ha apostillado. 

 Además, ha indicado que, de los 15,7 millones de euros adjudicados a Alcalá de Henares a cargo del Plan Regional de Inversión (PIR) 22-26, se han presentado los nueve planes que consumen el total de esta cantidad. “En el primer año de vigencia del PIR este Ayuntamiento tenía los deberes hechos y los proyectos preparados, cuatro ya han sido autorizados por la Comunidad de Madrid y van a licitarse en breve, entre ellos, este pabellón”, ha puntualizado.  

 Por su parte, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su satisfacción “porque culmine la reforma de este pabellón que, cuando llegué a la Alcaldía en el año 2015 seguía anclado en el siglo XX, con techos que se caían, sin refrigeración ni calefacción, en un espacio que daba un tanto de vergüenza, de hecho se rodaban capítulos de la serie Cuéntame porque daba para hacerlo”.  

 Rodríguez Palacios ha afirmado que para el equipo de Gobierno era fundamental recuperar este pabellón “que está en el corazón de cualquier persona que haya practicado deporte en Alcalá de Henares” y se ha mostrado convencido de que con esta segunda reforma presentada hoy “tendremos un pabellón para presumir y estar orgullosos, como estamos del centro de Espartales”. 

 En este sentido, el regidor ha afirmado que, si bien las obras corren a cargo del PIR, que es una inversión regional, Alcalá de Henares es la ciudad con más inversión de estos fondos (después de la capital), y eso es fruto de que somos una ciudad importante y un equipo capaz de gestionar esos volúmenes de ayudas que pueden venir de la Comunidad de Madrid.  

 No obstante, ha incidido en que “la elección de dónde se sitúa esa inversión, que se reforma y donde se invierte, es de este Ayuntamiento”. “La apuesta por el deporte la hace el Ayuntamiento. Este millón de euros es un dinero muy bien empleado, en un lugar lleno de vida, por el que pasan muchísimas familias, en el corazón y en la historia de Alcalá de Henares”, ha concluido el alcalde.  

Leer más:  La actriz Charo López, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2021

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva edición de la “Play Alcalá”, el gran evento gaming de la ciudad
Artículo siguienteEl Ayuntamiento renovará el césped de los campos de fútbol 11 Jorge Ángel González Vivas y Espartales Sur
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.