Inicio Destacado Adiós a las mascarillas en transportes públicos… ¿Para siempre?

Adiós a las mascarillas en transportes públicos… ¿Para siempre?

A pesar de que para mucho sea una buena noticias algunos piensan que es una decisión un poco precipitada

Gente sin mascarilla en una parada de autobús (A. Pérez Meca/Europa Press)

En mayo de este año se cumplirán tres años del día en el que el Gobierno ordenaba a la gente al uso de mascarilla, después de haber permanecido encerrados en casa por la pandemia provocada por la COVID. Desde entonces estas nos han acompañado en nuestras vidas sin habernos dado cuenta y era tan importante como coger las llaves al salir de casa.

El 8 de febrero de 2023 dejaron de ser obligatorias en el transporte público, uno de los pocos sitios que seguían siendo obligatorias y ha sido algo que se ha notado. A pesar de que cada vez más la gente no hacía caso a la norma y no las utilizaba, sobre todo en el metro, ha sido raro volver a ver las caras de la gente, una cosa tan normal que en los últimos años ha sido excepcional.

Aunque sigan siendo obligatorias en farmacias y centros sanitarios, es un gran avance contra la pandemia y la vuelta a la normalidad. Sin embargo, ha sido una noticia que no todo el mundo conocía “me monté en el tren y al ver a la gente sin mascarilla me quedé sorprendido, luego me di cuenta de que ya no eran obligatorias”, comentaba un estudiante que tiene que coger el cercanías para ir a la universidad.

Leer más:  Alcalá ofrece 150 puestos de trabajo para la campaña del Black Friday
Gente esperando en el andén (Eduardo Parra Europa Press)

Peleas y discusiones

Durante estos años han habido numerosas peleas y discusiones tanto en la calle como en el transporte público y privado, sobre aquellos que increparon a los que no tenían mascarilla y viceversa, ya que había mucha tensión en la sociedad.

El sector taxista establece que esta noticia para ellos es un gran alivio. “Hemos tenido muchas discusiones con clientes porque no querían llevar la mascarilla. Ha habido casos que he tenido que parar el coche y obligarle a que se bajase”, comentaba un taxista.

Había muchas veces que se nos olvidaba la mascarilla para viajar y se nos proporcionaba una, sin embargo, una de las principales quejas que tenían era que los clientes se negaban a ponérsela, lo que generaba en muchos casos que no hiciesen ese trayecto y perdieran dinero y tiempo. 

Leer más:  Alcalá de Henares: Consigue un viaje del Imserso por 100 euros

¿Es una buena medida?

Hay muchos que piensan que esta medida debería de haberse llevado a cabo hace mucho tiempo ya que España era uno de los únicos países europeos que mantenían esta medida. Por otra parte, están los que piensan que nos hemos precipitado en quitar las mascarillas y se debería haber esperado a la primavera.

“Yo la seguiré llevando porque doy un servicio durante todo el día de cara al público, pero ya no puedo obligar al cliente a ponérsela”, ha comentado un taxista con respecto a qué le parecía esta medida.

Farmacias y empresas de mascarillas

La otra duda es: ¿Qué pasará con todas las mascarillas que hay? Al pasar a ser obligatorias solo en centros sanitarios y farmacias su compra disminuirá, algo que también afecta a su producción ya que se pasará de tener un paquete en casa a dejar de usarlas. 

Leer más:  El enfoque multidisciplinario del cáncer de mama incluye radioterapia

Hay varias empresas que han paralizado por completo la producción de mascarillas para volver a su función habitual antes de la pandemia que era el textil. A pesar de que seguirá habiendo empresas que fabricaran mascarillas, será algo que nada tendrá que ver con los últimos años y es algo que también se podrá ver en sus ingresos.

Algo similar ocurre con su venta de cara al público, cada vez será más raro verlas en los supermercados y habrá que acudir a la farmacia para comprarlas. Estas ya habían visto una disminución en su compra en los últimos meses y desde la aprobación de esta medida la gente comprará mascarillas en casos excepcionales.

Era algo que ya veíamos venir por lo que nos estábamos preparando. Aun así, habrá muchas farmacias con mascarillas de más que no sabremos qué harán con ellas”, comentaba el dueño de una farmacéutica en Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ha invertido más de 10 millones de euros en sostenibilidad y eficiencia energética
Artículo siguienteUn agente de la Policía Local colaboró en Turquía en las labores de rescate de personas atrapadas en edificios colapsados