Inicio Destacado Avanzan las obras de la II fase de renovación integral del Parque...

Avanzan las obras de la II fase de renovación integral del Parque Manuel Azaña

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado en la mañana de hoy las obras para la remodelación integral del Parque Manuel Azaña, un espacio verde muy utilizado por los vecinos y vecinas de los barrios de Tabla Pintora, Nueva Alcalá, Rinconada y Nueva Rinconada. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 999.161,05€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, enmarcado dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines, dotado de 7 millones de euros para la renovación de un total de 10 parques en los diferentes barrios de la ciudad. “Al término del presente mandato -ha asegurado el alcalde- serán 21 parques completamente reformados desde 2018”. 

En la mañana de hoy, el alcalde Javier Rodríguez Palacios ha presentado el proyecto en el salón de actos del Antiguo Convento de Capuchinos junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez. 

El regidor complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que “en el pasado mandato, gracias a la buena gestión económica que nos permitió no solo reducir la deuda heredada de anteriores gobiernos sino generar superávit para promover inversiones en toda la ciudad, impulsamos una primera fase de remodelación en el Parque Manuel Azaña dotada con 300.000€ y que consistió en la mejora de la accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la mejora del ajardinamiento y el sistema de riego y la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento del parque”.

Ahora, ha asegurado Rodríguez Palacios, “gracias a ese trabajo previo, y la buena gestión económica de este equipo de Gobierno, hemos generado la suficiente capacidad presupuestaria para realizar una segunda fase más ambiciosa en la que podremos situar a este parque como un auténtico espacio para la convivencia intergeneracional en el barrio de Nueva Alcalá”.

Somos un Gobierno que escucha a sus vecinos -ha afirmado Rodríguez Palacios- que trabaja de la mano de asociaciones vecinales, entidades y sensible a las peticiones del conjunto de la ciudadanía. Por ello, en 2021 pusimos en marcha un proceso de escucha para la segunda fase de remodelación del Parque Manuel Azaña y las peticiones vecinales se centraban en cinco aspectos fundamentales: aumento de la seguridad, mejora de la permeabilidad, integración del auditorio, incrementar la superficie verde y nueva zona infantil, y estos son los ejes del proyecto que estamos acometiendo en estos momentos”. 

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha puesto en valor “el trabajo conjunto del equipo de Gobierno municipal, que sigue trabajando para mejorar los barrios de la ciudad, dotarlos de nuevos y mejores espacios verdes y para el encuentro, así como en el diseño de una ciudad de futuro basada en el consenso, en el marco de la Agenda Urbana que presentamos hace unos meses”.

El Parque Manuel Azaña será más accesible y permeable al barrio

Uno de los principales objetivos de las obras es la integración del Parque Manuel Azaña en la nueva trama urbana, tras la mejora de la movilidad peatonal de su entorno. Para ello, se va a demoler los dos sectores interiores del auditorio, elevar la cota de la zona interior del auditorio, mejorar la permeabilidad del parque, dotar al espacio de mayor seguridad y apostar por la revegetación de los otros sectores para generar una barrera acústica natural, verde y sostenible.

La mejora de la funcionalidad del parque es otro de los ejes centrales de esta segunda fase de remodelación del Parque Manuel Azaña, con la creación de nuevas zonas estanciales, una nueva lámina de agua en el centro de este espacio verde, la creación de una nueva área infantil y la instalación de elementos de ocio cardiosaludable.

Recuperamos la zona de juego infantil

Una de las principales peticiones de los vecinos y vecinas de la zona era la recuperación de la zona de juego infantil en el Parque Manuel Azaña, que fue retirada sin reposición alguna en el año 2014. Ahora, el parque contará con una nueva zona infantil que incorporará una Cúpula Gigante en la que los niños y niñas podrán trabajar habilidades socioemocionales como la empatía, la cooperación y la autorregulación, además de trabajar la fuerza y la coordinación cruzada. Contará con velas de sombra para los meses de verano y unas dimensiones de 6 metros de altura y 12 metros de ancho.

Nuevas plantaciones: 53 árboles y 523 arbustos

También se llevará a cabo una importante mejora de la iluminación, con la instalación de luminarias LED, más eficientes, sostenibles y con mayor capacidad lumínica, y la dotación de mayores zonas verdes como uno de los pilares del proyecto. El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “vamos a generar una pantalla acústica y vegetal al borde de la acera, con la plantación, además, de 53 nuevos árboles y 523 nuevos arbustos, y la modificación de taludes y la revegetación de las gradas del auditorio”.

Homenaje a las mujeres que cambiaron el mundo

Otro de los aspectos más destacados de las actuaciones que estamos acometiendo en el Parque Manuel Azaña es el homenaje a las mujeres que cambiaron el mundo. La edil de Igualdad, Patricia Sánchez, ha destacado que “contará con una representación de la historia gráfica de la creación, vandalización y defensa ciudadana del mural “Mujeres que cambiaron el mundo”, tras el inaceptable acto vandálico que sufrió el mural el 7 de marzo de 2021 en el que un grupo de intolerantes vertió pintura sobre los rostros de las mujeres allí representadas”. 

Además, Sánchez ha añadido que “también se propone la creación de un mural de expresión ciudadana, la instalación de 10 atriles informativos y 10 esculturas en homenaje a Catalina de Aragón, María Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana María Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana”. 

Leer más:  El programa de ocio saludable ‘Otra Forma de Moverte’ lanza una campaña de prevención del vapeo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa EMA ofrecerá más de 200 nuevos cursos gracias a la implantación del programa “Aula Mentor”
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “¡Tengo mucho poder y hago lo que quiero!, con dos pelotillas”, la contestación de un vecino de Alcalá de Henares por una rampa ilegal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.