Inicio Destacado Abierto al tránsito peatonal el Parque Tierno Galván entre las calles Nenúfar...

Abierto al tránsito peatonal el Parque Tierno Galván entre las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya

  • Las obras finalizarán en las próximas semanas, con la instalación de la nueva zona de calistenia, la culminación de las nuevas pistas de petanca, la ubicación de papeleras

  • El alcalde Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II Enrique Nogués, y la concejala y vicepresidenta del Distrito II Blanca Ibarra han visitado el parque y comprobado el progreso de las obras junto a vecinos y vecinas de la zona

  • Las obras han contado con una inversión de 620.000 euros de fondos municipales, dentro del Plan de Renovación de Parques y Jardines, dotado con 7 millones de euros

El Parque Enrique Tierno Galván está viviendo una importante transformación en su margen noroeste, gracias al proyecto de reacondicionamiento y mejora impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dotado con una inversión de 620.000 euros de los fondos municipales en el marco del Plan de Renovación de Parques y Jardines. En la mañana de hoy, 6 de febrero, se ha abierto al paso de los peatones para favorecer el tránsito entre las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya, a falta de la culminación de la nueva área de calistenia, la finalización de las pistas de petanca, instalación de nuevas papeleras, el crecimiento de las plantas y el césped plantado.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha visitado este parque junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, la concejala y vicepresidenta del Distrito II, Blanca Ibarra, vecinos y vecinas de la zona.

A falta de los últimos detalles del proyecto, consideramos fundamental la apertura de esta zona, las obras ocasionan molestias y distorsiones en la vida de nuestros vecinos y vecinas en los barrios, pero estamos convencidos de que el resultado ha mejorado la imagen de esta zona, que ahora se convertirá en un lugar de convivencia para las familias”, ha asegurado el alcalde Javier Rodríguez Palacios. 

Rodríguez Palacios ha destacado que “gracias a las actuaciones que estamos acometiendo en la zona noroeste del Parque Tierno Galván, los vecinos y vecinas del barrio van a disfrutar de un espacio renovado, dotado de accesibilidad, mayor iluminación y con una mejora notable de la seguridad. Apostamos por convertir estos espacios en auténticos núcleos de convivencia vecinal, porque renovar un parque es generar un espacio que termina siendo el corazón del barrio”. 

Las principales actuaciones ha tenido lugar en la antigua zona terriza ubicada en el margen noroeste del parque, entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, que ahora cuenta con viarios accesibles, nueva iluminación, un incremento de las plantaciones arbóreas y arbustivas y nuevo mobiliario como bancos y papeleras. Además, también se ha reubicado el área canina en el extremo norte del parque, reubicado las pistas de petanca a lo largo del paseo central, y se ha generado una nueva área de calistenia. 

Asimismo, en el paseo central se ha llevado a cabo la renovación de las zonas del pavimento adoquinado en mal estado e integrado con el área terriza de la zona noroeste del parque Tierno Galván. Entre las principales actuaciones acometidas en este espacio, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de los alcorques, el desmontaje de la pérgola, el rediseño del alumbrado con luminarias LED, la instalación de nuevos bancos y actualmente se encuentra en proceso de creación de la nueva zona de calistenia y ejercicios cardiosaludables, así como la culminación de las nuevas pistas de petanca. 

Por último, también se ha rehabilitado la fuente ornamental, a falta de su puesta en funcionamiento, y la sustitución de los bancos de obra existentes en la zona por nuevos modelos en acabado de madera. 

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha asegurado que “hemos trabajado desde el minuto uno para generar la capacidad presupuestaria necesaria para la elaboración de proyectos de mejora en todos los barrios y su posterior ejecución, como es el caso de la zona noroeste del Parque Tierno Galván. Ahora -ha proseguido- este espacio cuenta con todos los criterios de accesibilidad y es un espacio que van a disfrutar los vecinos de la zona”.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “el Parque Tierno Galván cuenta con un nuevo y novedoso sistema de captación de agua de lluvia, el primero que se instala en la ciudad, con un método más sostenible para la evacuación de agua de lluvia que, además, evita que vaya a depuración reduciendo los costes de generación de energía y facilitando un mayor aporte de nutrientes al suelo y vegetación de la zona”. 

Además, Nogués ha recordado que “la reforma del Parque Tierno Galván fue aprobada en una moción de la Junta Municipal de Distrito II y ha contado con una gran colaboración de las entidades vecinales y el Club de Petanca.

Leer más:  Alcalá de Henares se prepara para vivir sus Ferias desde este sábado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDispositivo de tráfico de la Policía Local de Alcalá de Henares
Artículo siguienteEl próximo 9 de febrero, el alcalde acudirá a la Consejería de Educación a una reunión sobre la finalización del IES Francisca de Pedraza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.