Inicio Destacado Alcalá de Henares celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la...

Alcalá de Henares celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Se trata de uno de los hitos más importantes para la ciudad

Se cumplen 24 años del día que Alcalá fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad
(Ayuntamiento de Alcalá)

La concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, ha presentado el calendario de actos para conmemorar los 24 años de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estos han empezado el día 1 de diciembre y finalizarán el 16, contando con más de 15 actividades programadas.

Entre ellas, habrá visitas guiadas al Ayuntamiento, al Antiguo Convento de Capuchinos, a la Casa de los Grifos y a la Fábrica de Harinas, que es Bien de Interés Cultural. Asimismo, el consistorio ha preparado actividades deportivas entre las que destaca el IV Cross Nacional Aniversario Patrimonio Mundial, que se celebrará el 11 de diciembre. Las familias contarán con talleres en la Ciudad Romana de Complutum, para que mayores y pequeños conozcan el patrimonio de la ciudad.

Leer más:  Hevia y Luar na Lubre encabezan el cartel de Música Celta del Mercado Cervantino 

Era un 2 de diciembre del año 1998, cuando desde la ciudad japonesa de Kioto la UNESCO declaraba a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hoy se cumplen 24 años de ese momento.

Por aquel entonces el alcalde de la ciudad era Bartolomé González, que desde Kioto anunciaba lo siguiente: “Son las 7:20 hora de aquí, acaban de declarar a Alcalá Patrimonio de la Humanidad”. Lo que desató una alegría inmensa para todos los vecinos de la localidad madrileña

Para muchas personas esto supuso uno de los hitos más importantes para la historia de la ciudad, que se unía a un selecto club que formaban otras ciudades españolas como Ávila y Santiago de Compostela.

Leer más:  Alcalá de Henares: ¿Cuánto toca por décimo en la lotería de Navidad?

Según los vecinos de Alcalá, aquel día se derramaron lágrimas de alegría y daba igual conocerse o no, todos se abrazaron en las calles.

Las dos delegaciones que viajaron a Kioto, la del Ayuntamiento y la universitaria, aseguraban que la UNESCO se encontraba con una de las candidaturas con mayor apoyo ciudadano de toda su historia

Fueron tres criterios los que hicieron que Alcalá fuese nombrada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El primero, que era la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad. El segundo, por el desarrollo intelectual y sus avances lingüísticos para la lengua española, con Cervantes como gran protagonista. Y por último, porque era el concepto de ciudad ideal, la “Ciudad de Dios” (Civitas Dei).

Leer más:  Baloncesto

Para celebrar este acontecimiento, la noche del 8 de diciembre de 1998 se realizó un espectáculo único en el Centro Histórico contando con la presencia de 70.000 alcalaínos en la calle, la mitad de la población en aquel año. Cuatro grandes plataformas armadas con fuegos artificiales, situados en el centro histórico de la ciudad, consiguieron que la noche cobrase luz en Alcalá, como celebración a este hecho histórico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 18 de diciembre la Ciudad del Aire acogerá el Cross solidario “La Estela de Ayo”
Artículo siguienteEl Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge la exposición “Tiempo para jugar”, compuesta por 300 piezas propiedad de la familia complutense Gamo Campos