Inicio Cultura Alcalá La Vieja, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

Alcalá La Vieja, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

Alcalá La Vieja, más cerca de ser Bien de Interés Cultural. (Comunidad de Madrid)
(Comunidad de Madrid)

El yacimiento de Alcalá La Vieja está un poco más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad, que se ha mostrado satisfecho por el inicio de los trámites.

Para la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, conseguir la categoría de BIC supone el “reconocimiento de los valores históricos, arqueológicos, culturales y paisajísticos que la han avalado, situando este paisaje cultural alcalaíno como uno de los elementos arqueológicos más relevantes de la Comunidad de Madrid y garantizando, además, su máximo nivel de protección legal”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento busca este reconocimiento para el yacimiento arqueológico. En 1988 se iniciaron los trámites para conseguirlo, aunque el expediente quedó sin resolverse. El castillo propiamente dicho sí fue declarado BIC en 1985, pero con la categoría de monumento. Los trabajos realizados por el consistorio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en los últimos años han logrado definir mejor sus características para avanzar en el proceso.

Leer más:  Retransmisión en directo del Premio Cervantes Chico 2021 – 21/oct/2021 11:00

Gracias a estos trabajos de excavación, conservación y restauración de Alcalá la Vieja y su entorno se ha definido una zona amplia que alberga a su vez varios yacimientos arqueológicos. El más importante de ellos es la ciudad medieval hispano-musulmana de Qal’at ‘abd as-salam, compuesta por una alcazaba (núcleo fortificado de la ciudad donde se encuentran la residencia del gobernador la guarnición militar, la mezquita mayor y algunas infraestructuras importantes) y varias medinas o barrios periféricos a su alrededor, en los que residiría la mayor parte de la población.

Existen también otros yacimientos vinculados directamente con el anterior, como el cerro Malvecino, el punto desde el que históricamente se ha atacado con maquinaria de guerra a la alcazaba; el cerro del Ecce Homo, donde según la leyenda se manifestó el apoyo divino a los conquistadores toledanos que tomaron la fortaleza islámica en el año 1118, a raíz de lo cual en época medieval se construyeron una serie de pequeñas ermitas.

Leer más:  Presentado el libro “Historia y Arte en el Cementerio Municipal de San Roque de Alcalá de Henares”

Todos estos yacimientos tienen vinculaciones culturales anteriores y posteriores al mundo medieval, ya que la alcazaba está construida sobre un importante edificio público romano y en el cerro del Ecce Homo se había desarrollado un poblado de la Edad del Bronce y del Hierro. Tras la conquista de 1118, la ciudad conoció todavía importantes obras de infraestructura, como la reforma de su muralla y construcción de una iglesia mudéjar en el siglo XIV.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan las obras para la remodelación y acondicionamiento del parque Andalucía
Artículo siguienteAyuso no prorroga la rebaja del 50% del abono transporte:  estos serán los precios en 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.