Inicio Destacado Nuevo eje de conexión entre el Casco Histórico y el río Henares...

Nuevo eje de conexión entre el Casco Histórico y el río Henares a través de la calle Fernán Falcón

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han presentado hoy en rueda de prensa las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón.

Las obras, que van a comenzar esta semana, van a suponer la generación de un nuevo itinerario accesible que la conexión acceso peatonal entre el Casco Histórico y el río Henares, a través de la calle Fernán Falcón, así como la llegada al centro de los vecinos y vecinas que viven en estos barrios.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “hoy presentamos un nuevo eje peatonal que conectará el Casco Histórico y el río Henares a través de la calle Fernán Falcón. El río es uno de los principales atractivos naturales de Alcalá quen en la actualidad, se está renaturalizando y poniendo en valor gracias a una inversión municipal. Se trata de una actuación integral, que cambiará la zona por completo: se asfalta y se reforman las aceras para favorecer los desplazamientos en una y otra dirección”.

“Continuamos reformando Alcalá y nuestros barrios con actuaciones de templado del tráfico y mejora de la movilidad tanto peatonal como mediante los vehículos. Queremos que nuestros vecinos y vecinas se desplacen de una manera más cómoda, accesible y segura, entre los barrios y el centro, así como en la conexión con los atractivos naturales de la ciudad”

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, ha declarado que “continuamos solucionando los problemas de la ciudad. Fruto de la buena gestión, estamos poco a poco mejorando los barrios de Alcalá, que se está convirtiendo en una ciudad de futuro. Este eje mejorará notablemente la conexión entre el Casco Histórico y el río Henares”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha afirmado que “con esta actuación, vamos a dar continuidad a la apuesta de este equipo de Gobierno para fomentar los desplazamientos peatonales, accesibles, cómodos y seguros, desde los barrios hacia el Casco Histórico de Alcalá. Pese a la gran losa económica que nos dejaron los anteriores equipos de Gobierno, con una deuda de 300 millones de euros que nos cuesta a los alcalaínos 30.000€ al día, hemos conseguido invertir 100 millones de euros en estos dos mandatos”.

Las obras, que comenzarán esta semana, supondrán la mejora de la movilidad y la accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón, mediante la renovación de los pavimentos y la reforma de las aceras, adecuándolas a la normativa actual. Asimismo, la actuación incluye medidas de calmado del tráfico en la Ronda del Henares, generando una rotonda de acceso a las calles interiores con pavimento elevado, modificando el cruce y generando rampas accesibles en zonas elevadas del entorno.

Mediante la ejecución de estas obras, se dará continuidad al proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá. Así, los vecinos y vecinas de esta zona se podrán desplazar fácilmente hasta el centro de una manera accesible, inclusiva, segura y atractiva, que fomente los desplazamientos a pie.

Con todo esto se pretende mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones, especialmente en los pasos de peatones, mejorar los espacios seguros y saludables, promoviendo mejorar la movilidad de vehículos y peatones.

Durante la duración de las obras, se permitirá el aparcamiento en el antiguo recinto ferial para mitigar la afección de las mismas.

La actuación tiene un presupuesto de licitación de 900.000€ (IVA incluido), que se financiarán con fondos municipales, aunque se ha presentado a líneas de financiación del MITMA. Además, cuenta con un plazo previsto de ejecución de 6 meses.

En la presentación también han participado la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, la presidenta de la Junta Municipal del Distrito I, Susana Ropero, y la vicepresidenta, Patricia Sánchez.


- Te recomendamos -