Inicio Destacado Promovemos la creación de una nueva zona verde estancial y recreativa en...

Promovemos la creación de una nueva zona verde estancial y recreativa en el barrio de Garena Sur 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, y la quinta teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Teresa Obiol, han presentado esta mañana el proyecto para la creación de una nueva zona verde y recreativa en el barrio de Garena Sur

Esta nueva zona verde estancial y recreativa contará con una inversión de 658.848,78 euros, dentro del Plan de Inversión en Parques y Jardines, dotado con 7 millones de euros 100% municipales, y un plazo de ejecución de 4 meses. 

Rodríguez Palacios ha destacado “la apuesta por la creación de nuevos espacios verdes y recreativos en todos los distritos de este equipo de Gobierno, como núcleos de convivencia vecinal que configuran auténticos corazones en cada uno de los barrios. En este caso -ha explicado- el nuevo desarrollo de Garena Sur contará con un espacio para el ocio y el encuentro intergeneracional, con una amplia zona verde y estancial, juegos infantiles accesibles, mobiliario urbano, iluminación, fuentes y papeleras”.  

El regidor complutense ha puesto en valor que “Alcalá de Henares es una ciudad con más de 2000 años de historia, con un patrimonio histórico y cultural que la sitúa como un referente en la región y en toda España. Todos nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, pero Alcalá es una ciudad con presente y con mucho futuro, una ciudad de la que sentirnos orgullos, con una identidad muy marcada, porque vivir en Alcalá de Henares no es lo mismo que vivir en cualquier otra ciudad de la Comunidad de Madrid y contar con estos espacios para el encuentro, el descanso y el ocio en todos y cada uno de los barrios una parte muy importante de esa esencia de lo que podemos denominar como vivir a la alcalaína, es algo que nos representa”. 

La nueva zona verde y recreativa del barrio de Garena Sur estará estructurada en diferentes áreas según su funcionalidad: zona estancial, de encuentro y relación; zona verde; zona de juegos infantiles; zona de pumptrack. 

Zona estancial, de encuentro y relación

Este nuevo espacio verde estancial y recreativo contará con una zona para el descanso, el encuentro y la convivencia de los vecinos y vecinas del barrio de Garena Sur. Para ello, se instalará mobiliario inclusivo, que contará con mesa para picnic accesible para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida, bancos inclusivos con respaldo y reposabrazos laterales, fuente inclusiva con doble bebedero a dos alturas, papelera inclusiva, velas de sombra y carteles informativos adaptados para personas con discapacidad visual. 

Zona verde

El proyecto redistribuye la superficie ajardinada y se han previsto plantaciones de 84 unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas, seleccionadas siguiendo criterios técnicos en base a su adaptación al suelo y la climatología de la zona. 

Zona de juegos infantiles

Uno de los ejes principales de este nuevo espacio verde estancial y recreativo será su zona de juegos infantiles, que contará con una zona de arena para los niños más pequeños y un área de juegos infantiles de integración, exploración y desafío dirigida a los más mayores. Contará con una tirolina de 20 metros, juegos de balancín, carrusel inclusivo, juego de montaña inclusiva que contará con un túnel metálico circular y dos bajadas de tobogán metálicas, una de ellas con doble espacio para facilitar su uso por parte de niños con diversidad funcional, una barra de deslizamiento doble y dos zonas de presas de escalada. También habrá una zona de camino de texturas, columpio de cesta, columpio pentagonal formado por cinco columpios unidos por una estructura, y también un juego de redes. 

Zona de pump track

En el proyecto se contempla la creación de un circuito de juego para recorrer con monopatín o bicicleta, que servirá para que los más pequeños puedan disfrutar de esta disciplina. Además, es importante recordar que a escasos metros se encuentra localizado el mayor Ride Park de la Comunidad de Madrid, construido al inicio del presente mandato. 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha asegurado que “estas inversiones son fruto de la buena gestión económica de este equipo de Gobierno, y todo ello a pesar de la deuda que aún hoy siguen pagando todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares a consecuencia de la mala gestión económica de anteriores gobiernos: 30.000 euros al día es lo que nos cuesta a todos los alcalaínos esa mala gestión económica, cerca de 11 millones de euros anuales que podrían haberse destinado a reformar o construir parques en los barrios, asfaltar calles, reformar espacios deportivos o crear nuevas dotaciones”. 

Además, Blázquez ha recordado que “este proyecto se completará con una nueva zona deportiva y recreativa al norte de la parcela en la que se ubicará esta zona verde estancial y recreativa, para la cual ya estamos en conversaciones con los vecinos y vecinas de Garena Sur con el objetivo de impulsar el mejor proyecto posible para el disfrute de todos ellos. Una inversión -ha proseguido- que se enmarca dentro de una estrategia de fomento del deporte al aire libre en todos los barrios, que ha permitido construir nuevas pistas polideportivas en barrios como Espartales o La Garena, ampliar las pistas polideportivas de la calle Dámaso Alonso, mejorar pistas en barrios como la de la calle Escudo, calle Eduardo Pascual y Cuéllar o la histórica pista Florida del Parque O’Donnell”.

Enrique Nogués, concejal responsable del área de Medio Ambiente, ha destacado “la fuerte apuesta por el incremento de la masa arbórea en la zona, con la plantación de un total de 84 especies arbóreas y arbustivas y el mantenimiento del arbolado actual. Además, la accesibilidad tanto de la zona verde y estancial como de la zona infantil es uno de los pilares del proyecto para garantizar que todos los vecinos y vecinas del barrio puedan disfrutar de este espacio para la convivencia sin importar sus diferentes capacidades”. Por último, Nogués ha agradecido “la implicación de la Asociación de Vecinos del barrio en la confección de este proyecto, y también de la nueva área deportiva y recreativa que se construirá próximamente y para la cual estamos manteniendo diversas reuniones


- Te recomendamos -