Inicio Destacado Arranca el I Congreso de Inteligencia Artificial y tendencias en el Sector...

Arranca el I Congreso de Inteligencia Artificial y tendencias en el Sector Turístico

La teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el concejal de Innovación, Miguel Castillejo, han acudido esta mañana al Parador de Alcalá para inaugurar oficialmente el I Congreso de Inteligencia Artificial y tendencias en el Sector Turístico, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, con expertos del sector de toda España y enmarcado en la Mobile Week Alcalá.

Aranguren ha explicado que “estamos terminando de aplicar el Plan de Sostenibilidad turística y el objetivo era captar datos para tomar decisiones, tener información para ser más eficientes, y ese Plan ha supuesto un gran impulso. La Administración Local no está a la cabeza de todo el conocimiento necesario y necesitamos que se nos sumen consultoras para avanzar. Congresos como este ponen piedras para seguir avanzando y para que seamos capaces de tener buenos logaritmos que nos den buena información”.

Castillejo, por su parte ha destacado que la tecnología “viene a cohesionar proyectos, ahora tenemos wifi gratuito público y seguro en el casco histórico de nuestra ciudad, la plataforma Smart city, o análisis del flujo de personas”. Estos proyectos han visto la luz gracias al Plan de Sostenibilidad Turística cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. “La inteligencia artificial aplicada al turismo renueva el sector”, ha proseguido Castillejo.  “En Alcalá tenemos un carácter innovador desde que el Cardenal Cisneros se trajo a los libreros para poner en marcha la imprenta, somos primera ciudad universitaria del mundo y hoy simbolizamos el contraste entre pasado y futuro”, ha concluido.

El congreso, con un centenar de personas inscritas, se celebrará durante la jornada de hoy y continuará mañana miércoles,  y contará  con la asistencia de 20 ponentes entre los que se encuentran representantes de máximo nivel de las Comunidades Autónomas como los Directores Generales de turismo de Galicia, Castilla la Mancha o Madrid, los Concejales de Turismo de ciudades de Segovia, Ávila, Altea o Cáceres para poner en común sus experiencias en gestión turística y empresas tecnológicas como Telefónica, Crowe, Open-Ideas o Metrikus .

Segittur, entidad adscrita al Ministerio de Industria Comercio y Turismo participa como entidad colaboradora del Congreso y aporta su experiencia en gestión de proyecto transformadores que son referencia a nivel mundial como Destinos Turísticos Inteligentes o la Plataforma de Datos Dataestur.

Además, se podrá asistir a dos ponencias magistrales. Por un lado, esta mañana ha tenido lugar  la primera de ellas sobre el “Uso de los Datos en el Sector Turístico”, a cargo de Ana Rosa de la Barreda – Directora de Datos de SEGITTUR y de Enrique Serrano – Presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC. Mañana miércoles, 19 de octubre, a las 10:00 horas, dará comienzo la segunda ponencia sobre “Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial” a cargo de Ana Caballero – Vicepresidenta European Association for Digital Transition

Se desarrollarán también “Mesas Redondas”, que se han dividido en las siguientes temáticas:

  • Inteligencia artificial en el sector turístico
  • Tendencias del sector turístico desde las Comunidades Autónomas
  • El turismo de la Administración Local – oportunidades de la Inteligencia Artificial
  • La importancia del dato en los Destinos Turísticos Inteligentes y Planes de Sostenibilidad Turística
  • Proyectos de analítica de datos e inteligencia artificial en el sector turístico

Leer más:  Alcalázombie’22 llena de “no muertos” el Casco Histórico de la ciudad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Henares, punto de partida del autobús del ingreso mínimo vital (IMV)
Artículo siguienteAlcalá de Henares, primera parada del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.