Inicio Destacado Alcalá de Henares celebra el 475 aniversario del bautismo de Miguel de...

Alcalá de Henares celebra el 475 aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal, han participado esta mañana  en la ‘procesión cívica’ en la que se ha trasladado la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, que se custodia en el Ayuntamiento,  hasta la Capilla del Oidor, que conserva la pila donde fue bautizado y junto a la cual quedará expuesta durante unas horas.  

A continuación, la comitiva se ha trasladado al Corral de Comedias donde ha comenzado el acto de lectura pública de El Quijote, que este año ha sido iniciada por Ana Isabel Hidalgo Serna, presidenta de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta 2022. Ha seguido la lectura el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, concejales y concejalas de la corporación, ciudadanos y niños y niñas.  

 

LVIII Premios Ciudad de Alcalá 

Ya por la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición de los Premios Ciudad de Alcalá, “Alcalá Visual” en la Capilla del Oidor, que por primera vez coincidirá en fecha con la entrega de los Premios. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, es un homenaje a los premiados en todas las disciplinas, e incluirá, como curiosidad, el famoso y característico “bombín”, con el que tantos conciertos ha ofrecido el galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá a las Artes y las Letras, Joaquín Sabina.  

A las 19:00 horas dará comienzo en el Teatro Salón Cervantes la Gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades: En Artes Visuales a Paco Díaz Salas, en Fotografía a Beatriz Sánchez, en Narrativa a Benjamín Pulido Navas, en Periodismo a José Enrique Cabrero Barragán y en Poesía a Katherine Bisquet Rodríguez. El pasado año nació una nueva modalidad, el Premio a Los Valores Cívicos “Arsenio Lope Huerta”, que este año ha recaído en la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.  

Como colofón a la Gala, recibirá su Premio a las Artes y las Letras, Joaquín Sabina, “por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles”. 

El Mercado Cervantino, gran atractivo de la ciudad estos días se podrá visitar hasta el miércoles, 12 de octubre  

En torno a la efeméride del bautismo de Cervantes, la ciudad se engalana y organiza el “Mercado Cervantino”, que traslada a vecinos y visitantes al Siglo de Oro, por la música, los olores tan característicos a incienso y manjares gastronómicos típicos de la época.  Los puestos de artesanía se alinean en una decena de calles y plazas del casco histórico hasta sumar cerca de 250, con distintas ofertas gastronómicas y artículos curiosos, bisutería… Además, el mercado alberga cerca de 110 actividades diarias de animación de calle, representaciones, circo, pasacalles, torneos de justas, un total de 27 compañías de teatro participan en las recreaciones.  

El “Mercado Cervantino” de Alcalá es único, por su calidad y por el entorno que lo acoge, una ciudad con 2000 años de historia. Como novedad, para esta edición se han creado unas simbólicas imágenes del dibujante Max Hierro. A su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se le sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros.  

Los torneos de Caballeros, que vivirán una evolución en esta nueva edición, se realizarán una vez más en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Las actuaciones y los espectáculos incluso circenses inundarán las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en el entorno de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo. Como novedad se introduce un “Concurso de Vestuario de época”.  

Leer más:  Arrancan en Alcalá los cursos de español para ucranianos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Mercado Cervantino de Alcalá, la mejor opción para viajar este puente sin salir de Madrid
Artículo siguienteJoaquín Sabina recibe de manos del alcalde el Premio Ciudad de Alcalá a las Artes y las Letras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.