Inicio Destacado Presentados los Premios Cervantes Chico 2022

Presentados los Premios Cervantes Chico 2022

La cuarta teniente de alcalde y concejala Educación, Diana Díaz del Pozo, ha participado esta tarde en la presentación de la XXVI edición del Premio Cervantes Chico, así como de los reconocimientos a la comunidad educativa y escolares. 

 

La gala de entrega de los Premios Cervantes Chico tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Teatro Salón Cervantes. 

 

En el acto de presentación también han participado los concejales Miguel Castillejo, Ricardo González Parra, así como otros miembros de la Corporación Municipal, de la Comunidad Educativa y representantes de la organización de Estados Iberoamericanos” 

 

Díaz del Pozo ha agradecido a todos los premiados “su encomiable labor, cada uno desde su posición, como padres, madres, profesores, alumnos o escritores, por fomentar la lectura entre los más pequeños”. La concejala ha destacado “la obra del Premio Cervantes Chico 2022, Mar Benegas, por cultivar el género de la poesía para niños, niñas y jóvenes” 

 

La escritora Mar Benegas ha sido reconocida con el galardón principal por “su exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, por su incansable labor de animación a la lectura entre los escolares, por su tenaz labor formadora de la lectura, escritura, creatividad y poesía”, entre otros motivos. 

 

Por otra parte, el jurado del Premio Cervantes Chico 2022 otorgó el “Reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico” a María José Ferrada. Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Alcalá a través de su Cátedra Iberoamericana de Educación, se reconoce a la autora chilena por “sus obras de literatura infantil y juvenil en su país, Chile: una obra que ha sido calificada como excepcional en la que se aborda desde la belleza de las cosas cotidianas hasta las huellas con que las dictaduras y procesos migratorios han marcado dolorosamente la vida de muchos niños y niñas”, entre otros motivos. 

 

Reconocimientos a la Comunidad Educativa: 

El “Reconocimiento al escolar Cervantes Chico 2022” ha recaído en el alumno del Colegio Alborada, Javier de Hoyos Pérez, por “por demostrar desde su llegada al centro su respeto hacía compañeros/as y profesores. Por su responsabilidad en las tareas académicas, sus resultados y su colaboración permanente, con los compañeros que tienen más dificultades de aprendizaje. Por su colaboración activa por la integración en el grupo de los compañeros nuevos día a día en el colegio Alborada de Alcalá de Henares”. 

 

El “Reconocimiento al maestro/a Cervantes Chico 2022”, se le ha otorgado a la maestra del CEIP Infanta Catalina, Josefa Velasco Velasco por, según reza el acta “su compromiso con la Educación en Alcalá de Henares durante toda su trayectoria profesional. Por realizar una gran labor de animación a la lectura organizando grupos de lectura en horario extraescolar con antiguos compañeros dedicados a la enseñanza. Por gestionar de manera exitosa la biblioteca escolar y las aulas, animando continuamente a sus alumnos/as en el CEIP Infanta Catalina” 

 

El “Reconocimiento a padres y madres Cervantes Chico 2022” ha sido para las mamás Sonia Pérez Díaz, Sylvie Riesco Bernier, Yolanda Robles Berlanga, Cristina Rodríguez González y Elena Torrente Giménez. El jurado ha estimado su “gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro San Ignacio de Loyola. Su entrega, y su decisión de volver a darle vida, Por su compromiso con la animación a la lectura. Por la puesta en marcha de un bonito proyecto, renovador e integrador a costa de su tiempo y esfuerzo personal” y “por desarrollar actividades motivadoras en los recreos y en las tardes para escolares y sus familias y por su incansable labor de creación de nuevos lectores. 

Leer más:  Horario de taquilla del Teatro Salón Cervantes. Marzo 2022

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Alcalá obsequiará con un pack especial de bienvenida a la ciudad a los bebés nacidos en 2021 
Artículo siguienteAbierto al público el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el más importante de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.