Inicio Destacado Alcalá de Henares se prepara para vivir sus Ferias desde este sábado

Alcalá de Henares se prepara para vivir sus Ferias desde este sábado

  • El pregón correrá a cargo de Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022
  • Del 20 al 28 de agosto, habrá más 300 actividades culturales, lúdicas, familiares, deportivas y de ocio para todos los públicos y en todos los barrios
  • Novedades como la incorporación de “Pequeñantes” a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el tragaldabas, un Bonus Track con entrada libre del Festival Gigante en el Recinto Ferial, nuevas visitas turísticas o actividades en el O’Donnell para los más pequeños, llenarán de vida las calles de la ciudad

La ciudad de Alcalá de Henares calienta motores para el arranque de sus Ferias 2022, que, tras dos años de pandemia, regresan cargadas de actividades dirigidas a todos los públicos, y que llegarán a todos los barrios. Las peñas festivas, como en ediciones anteriores, volverán a tener un protagonismo especial, aportando más de un centenar de actos a la programación, muchos de ellos de carácter benéfico.

Las fiestas comenzarán oficialmente este sábado con el pregón que pronunciarán los deportistas de élite alcalaínos Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022. Previamente, tendrán lugar los tradicionales actos de ofrenda floral al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá. Y tras el pregón, llegará el concierto gratuito de Soraya Arnelas en la Plaza de Cervantes.

Además, durante la mañana del sábado 20, como anticipo al inicio de actividades festivas, tendrán lugar dos novedosas visitas guiadas, una de ellas al patio de la antigua Hospedería del Estudiante y al Museo de la Sociedad de Condueños; y otra al Antiguo Hospital de Antezana de la calle Mayor.

Otra importante novedad será la representación teatral de un entremés cervantino en la Escalera Monumental de las Escolapias durante toda la semana, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

La música más actual, con el Festival Gigante

La Huerta del Obispo recibirá del 25 al 27 de agosto a artistas de plena actualidad. Lo mejor de la música indie y alternativa se dará cita en Alcalá con actuaciones como las de Lori Meyers, Dorian, Rigoberta Bandini, Miss Caffeina o La Habitación Roja, entre otros muchos.

Conciertos gratuitos

Además, el Festival Gigante añade tres días de conciertos gratuitos en el Recinto Ferial los días 21, 22 y 23 de agosto, con intérpretes como Vega Almohalla, Queralt Lahoz o Tomaccos.

La Plaza de Cervantes, por su parte, acogerá bailes con orquesta del domingo 21 al sábado 27; los Toreros con Chanclas actuarán el jueves 25; Luis de Diego y la Banda Poprumbera, así como los tributos de Todo Cafeína, lo harán el viernes 26, y la Tuna de Alcalá el sábado 27.

Asimismo, la Banda Sinfónica Complutense ofrecerá un concierto, “Viva el pasodoble”, el viernes 26 en la Plaza de los Irlandeses.

En la Plaza de Palacio se darán cita artistas locales, como Manuel Alejandro, que presentará “Esencia” el lunes 22, Diego Larrea, que presentará su último disco “La Pausa del Gigante” el martes 23; o los Sin Recreo, que interpretará los mejores temas españoles de los 80 y 90 el miércoles 24.

Recinto Ferial

El Recinto Ferial “Isla del Colegio” acogerá atracciones, así como casetas de asociaciones festivas, casas regionales y partidos políticos.

El horario del Recinto Ferial se mantiene como habitualmente: de domingo a miércoles, de 19:00 a 03:30 horas, y de jueves a sábado de 19:00 a 05.00 horas. Viernes 19 y domingo 28, hasta las 01:00 horas. Los Días del niño (miércoles 24 de agosto y domingo 28 de agosto), habrá descuentos en las atracciones.

El martes 23 y el miércoles 24 de agosto, las atracciones funcionarán sin música de 19:00 a 21:00 horas, para que las personas con sensibilidad acústica puedan también disfrutar de ellas.

Habrá un Punto Violeta, donde se llevará a cabo la campaña “Alcalá libre de violencia machista”.

Feria de Día

La Plaza de Cervantes albergará la Feria de Día del 19 al 28 de agosto, con casetas de hostelería a partir de las 12:00 horas.

El Teatro en Ferias

El Teatro Salón Cervantes recibirá del 20 al 28 de agosto cuatro divertidas propuestas, para un total de 10 funciones, con las obras “Por todos los dioses”, “Entre Copas”, “La Curva de la Felicidad 3.0” y “Campeones de la Comedia”, donde actores como Gabino Diego, Fernando Cayo, Juanjo Artero, el alcalaíno Jesús Cisneros y la compañía Yllana pasarán por las tablas del emblemático teatro alcalaíno.

Danza

Las Noches del Patio tendrán un año más su escenario en la Residencia Universitaria Lope de Vega (C/ Colegios, 5). Seis actuaciones traerán a Alcalá lo mejor del talento de Europa, África y América, conjugado con el talento local, con ballet folclórico, danza clásica, española y flamenco.

Actividades infantiles: todos los días, gratuitas

Los más pequeños volverán a ser grandes protagonistas de las Ferias. Este año, como novedad, el Parque O’Donnell dispondrá de castillos hinchables y juegos desenchufados del 21 al 28 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas. Además, en la Casita del O’Donnell habrá espectáculos de títeres, cuentacuentos y magia.

El Tragaldabas y la Fiesta de la Espuma llenarán de diversión la Plaza de Cervantes desde el domingo 21 hasta el domingo 28, a partir de las 11:00 horas.

Y a última hora del día, a partir de las 20:00 horas, “Los Pequeñantes”, una nueva Asociación de Jóvenes Giganteros y Cabezudos, recorrerá el Casco Histórico.

Las Ferias, también en los barrios

Además del tradicional desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá por todos los distritos de la ciudad, este año vuelve a haber castillos hinchables y fiesta de la espuma en diferentes puntos de la ciudad. El tobogán acuático se situará de lunes a viernes junto al Centro Cultural Gilitos.

Actividades organizadas por las peñas

Las peñas festivas aportan un tercio de la programación de las Ferias. Entre las numerosas actividades destacan concursos de baile, de dibujo infantil, vermut solidario, carreras, juegos de tizas, sillas, yincana, pintacaras y mucho más.

Concursos

Regresan los concursos de fotografía “La ciudad en fiestas” y el de comparsas para la cabalgata de fin de fiestas.

Turismo: Abierto por Ferias

En colaboración con la Concejalía de Turismo, los recursos turísticos municipales (Complutum, Casa de Hippolytus, las Murallas y Torre de Santa María) permanecerán abiertos para que puedan ser visitados de manera gratuita.

Las visitas guiadas gratuitas de “Conoce Alcalá con tu familia” y “Patrimonio a la luz de la luna”, asimismo, permitirán conocer la historia de la ciudad de una manera diferente.

Actividades deportivas

Este año volverán los torneos y campeonatos de fútbol, ajedrez, pádel, baloncesto, fútbol-sala, petanca, ciclismo o tiro con arco, que tendrán lugar en distintos espacios deportivos de la ciudad.

Exposiciones

Las Ferias serán un buen momento para visitar exposiciones como “La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares”, “Peña el Pito: 40 aniversario”, “Los gigantes de Isabel Salas”, “The Animals”, “Lo indecible”, “Gigantillos” o “Motos Made in Spain”.

PROGRAMA FERIAS 2022

Leer más:  ALCINE Club dedica su cartelera de enero y febrero a las películas candidatas a los Premios Goya

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá LIBRE de violencias machistas: Campaña contra la violencia sexual durante las Ferias 2022
Artículo siguienteAlcalá apuesta por una movilidad sostenible bajo el lema: “en Ferias, muévete en transporte público”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.