Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá impulsa un acuerdo entre los trabajadores y Valoriza...

El Ayuntamiento de Alcalá impulsa un acuerdo entre los trabajadores y Valoriza para la implantación de nuevas medidas ante las olas de calor 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha informado hoy de que los responsables de Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en la ciudad complutense, así como el Comité de Empresa y los sindicatos, han mantenido una reunión que ha tenido por  objeto establecer uh protocolo de actuación para situaciones de la ola de calor para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y del punto limpio de Alcalá de Henares.  

Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el centro de trabajo ya cuenta con unas medidas protocolarias para las olas de calor como son: ropa específica para el periodo estival, maquinaria moderna que cuenta con sistemas de climatización, carteles informativos con las recomendaciones generales que establecen pautas para la correcta hidratación; además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en zonas con menor incidencia de sol, priorizando aquellas con más arbolado y también se trata de que los trabajadores de tarde vayan acompañados. En 2021, debido al aumento de personal en el turno de tarde, se trató de mecanizar el mayor número de servicios en periodo estival, minimizando de esta forma las posibles afectaciones por altas temperaturas.  

No obstante, en la reunión de hoy, y con el fin de mejorar estas medidas se ha acordado que, en función de la información facilitada por la AEMET, con nivel de alerta amarillo se priorizará el uso de vehículos con sistemas de climatización, en caso de que no dispongan de los mismos, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra.  

En nivel de alerta naranja, el barrido manual se desplazará obligatoriamente al tuno de mañana, de 6:00 a 13:00 horas, respetando el descanso entre jornadas, además los cambios de turno deberán estar debidamente justificados al Comité de Empresa.  

Nogués ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos coordinado e impulsado un acuerdo que ha firmado la empresa Valoriza con los trabajadores. Se trata de un protocolo para olas de calor prolongadas en el tiempo y tan intensas como las que estamos teniendo estos días, los trabajadores ya contaban desde 2017 con ropa de tejido 100% transpirable, así como con maquinaria con climatización, y ahora, tras la firma de este protocolo se acuerdan diferentes actuaciones en función de los sistemas de alerta marcados por la AEMET”. Finalmente, Nogués ha agradecido a la contrata y a los trabajadores “su predisposición a firmar este protocolo lo antes posible y anteponernos a cualquier situación” 

Leer más:  La Jornada de Puertas Abiertas del Centro Sociocultural Zulema acoge diferentes talleres, danza, música y charlas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDispositivo de tráfico de la Policía Local
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcalá celebrará el 28 de julio un pleno extraordinario en apoyo a los trabajadores de Multicommerce Alcalá S.L.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.