Inicio Destacado El Ayuntamiento retoma los talleres de Igualdad en el Centro Penitenciario de...

El Ayuntamiento retoma los talleres de Igualdad en el Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá-Meco

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares retoma el programa de talleres para las internas del Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá-Meco que se realiza durante los periodos estivales. Este programa es coordinado desde la Concejalía de Igualdad e impartido por profesionales de Igualdad, Salud y Juventud, a través del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil (CIDAJ).

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha asegurado que “estos talleres responden a algunos de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alcalá de Henares como la atención específica a mujeres en situación de vulnerabilidad por razón de género; la mejora de la salud integral de las mujeres; la toma de conciencia de discriminaciones sexistas; o la promoción del buen trato y las relaciones afectivo-sexuales igualitarias

En muchos casos -sostiene la edil de Igualdad- la pérdida de libertad implica el debilitamiento e incluso la disolución de los lazos familiares puesto que son ellas las que sostienen la unidad familiar, lo que genera problemas de ansiedad y depresión”. Por otro lado, son habituales otros factores de exclusión como el origen geográfico, la etnia, las conductas adictivas o su condición de víctimas de violencia machista, que producen situaciones de doble o triple discriminación.

El programa incluye contenidos dirigidos a abordar todas estas problemáticas a través de distintos talleres:

  • Talleres para mejorar la autoestima y las habilidades sociales que potencien una relación positiva con el entorno.

  • Talleres para promover el autocuidado de la salud integral desarrollando hábitos de vida saludables e incidiendo en la prevención de conductas adictivas.

  • Talleres para favorecer las relaciones afectivo-sexuales igualitarias como forma de prevenir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.

En definitiva, “este programa -ha añadido Patricia Sánchez- pretende contribuir al fin último que tanto la Constitución Española como el resto de textos legales establecen para los centros penitenciarios, que es la necesaria y fundamental reinserción social”.

Leer más:  ACTA COMISION DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONESDIA 23 DE FEBRERO DE 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos taxis de Alcalá de Henares empiezan a instalar cámaras de videovigilancia para incrementar su seguridad
Artículo siguienteEste fin de semana continúa en Alcalá de Henares el Ciclo “Música en las terrazas”  
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.