Inicio Destacado Alcalá de Henares fomenta la integración de menores con diferentes capacidades con...

Alcalá de Henares fomenta la integración de menores con diferentes capacidades con cuatro nuevas áreas infantiles adaptadas

Alcalá de Henares contará con cuatro nuevas áreas infantiles dotadas con juegos de integración para favorecer el acceso a este tipo de instalaciones a todos los niños y niñas de la ciudad, sin importar sus diferentes capacidades. Las cuatro áreas infantiles se ubicarán en los barrios de Espartales Norte, el Chorrillo, La Garena y el Ensanche, y contarán con una inversión de 1,5 millones de euros provenientes de las arcas municipales e incluidos en el Presupuesto Municipal. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, han presentado esta mañana los diferentes proyectos para la creación de una nueva red de áreas infantiles con juegos de integración en Alcalá de Henares. 

Rodríguez Palacios ha destacado que “la apuesta de este equipo de Gobierno por los juegos de integración es inequívoca. En 2015, cuando accedimos a la Alcaldía, había 0 zonas de juego inclusivas y plenamente accesibles en Alcalá de Henares. En el inicio del presente mandato renovamos el área infantil del Parque O’Donnell, y gracias a las nuevas inversiones que hemos aprobado los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares disfrutarán de un total de 5 zonas de juego inclusivo

Como alcalde -ha añadido Rodríguez Palacios- una de mis prioridades es generar espacios donde todos los niños y niñas puedan jugar, sin importar sus diferentes capacidades, con elementos de juego de integración”. 

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha puesto en valor “el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde el equipo de Gobierno y las diferentes áreas municipales, con una clara apuesta de futuro y el horizonte 2030, para ofrecer las mejores instalaciones e infraestructuras en los diferentes barrios, garantizando espacios de convivencia vecinal en sus plazas y parques”. 

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente, ha explicado los diferentes proyectos para la creación de esta red de juegos de integración en los diferentes barrios de la ciudad, y ha afirmado que “este equipo de Gobierno ha desplegado la mayor apuesta por las zonas infantiles de la ciudad, los parques y el Medio Ambiente de las últimas décadas, con la creación de 5 parques infantiles inclusivos, la reforma de un total de 21 parques en dos mandatos y múltiples actuaciones orientadas hacia una gestión más sostenible”.

Parque del Viento

La Plaza del Viento de Espartales Norte contará con una nueva gran área de juego infantil plenamente inclusiva, que contará con cuatro zonas de juego diferenciadas según sus usos: “La Playita” o zona de arena; la zona de juegos kinder para niños de 1 a 6 años; zona infantil para niños de 6 a 12 años y un gran juego central con un conjunto inclusivo modular de trepa con tobogán; y la zona de montaña adaptada con toboganes, escondite, figuras y juegos sensoriales. 

Además, dispondrá de una zona central de 4 metros de ancho para facilitar el tránsito peatonal, iluminación LED, un muro de obra en la esquina noroeste para evitar el viento, espacios estanciales con zonas de mesas de picnic y velas de sombra y plantaciones arbóreas y arbustivas. 

Parque del Chorrillo

El espacio central del Parque del Chorrillo contará en los próximos meses con una nueva zona infantil con elementos de juego de integración, que garantizará el acceso de todos los niños y niñas con diversidad funcional. Un nuevo parque infantil que contará con un pórtico para columpios y balancines, un multijuego con tres espacios diferenciados para la realización de actividades sociales y psicomotrices, un carrusel accesible y un panel de juego sensorial. 

Además, contará con un sistema de sombra mediante una estructura de margarita, para facilitar su uso en épocas con temperaturas más altas. 

Plaza de los Sentidos

Este parque infantil, muy utilizado por parte de los vecinos y vecinas del barrio del Ensanche, contará a partir de ahora con una nueva zona de juegos infantiles circular y plenamente accesible en la que se hará alusión a los diferentes sentidos con actividades sensoriales, físicas y de cooperación. 

La actuación contempla la inclusión de una zona de rocódromo, un puente colgante mediante cuerdas que facilitan su escalada y caminar sobre ellas, una estructura tipo Parkour con tres módulos de trepa, una gran cúpula sensorial que contará con redes y juegos tanto físicos como sensoriales y que permite el acceso a niños y niñas con movilidad reducida, zona de tobogán, paneles de juego de psicomotricidad y diferentes estaciones de juego multisensorial. 

Además, el área infantil contará con una zona de arenero para ampliar las posibilidades de juego del parque y elementos de sombra mediante tres toldos triangulares, que favorecen el uso de los elementos de juego en los meses de verano. 

Parque infantil de La Garena

La zona peatonal ubicada entre la calle Arturo Soria y la avenida Juan Carlos I contará con un área de juegos de integración, gracias a la renovación de la zona infantil existente mediante la incorporación de una tirolina doble, juegos de redes y plataformas en varias alturas, una zona de columpios y un juego compuesto por dos torres, con tobogán incluido, y orientado al desarrollo de actividades físicas y de interacción social. 

Por su parte, la concejala de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha asegurado que “a estas inversiones en áreas infantiles y parques de la ciudad, hay que añadir las actuaciones orientadas a la mejora de los espacios cardiosaludables ubicados en los diferentes barrios, generalmente en el entorno de los parques, así como la ampliación de las mismas o la dotación de estos elementos para la práctica deportivas en espacios que hasta la fecha no cuentan o no contaban con ellos”. 

Además, Ibarra ha añadido que “desde el Ayuntamiento hemos promovido acciones para acercar también a la población adulta a los parques y promover los hábitos de vida saludables y la actividad al aire libre, con iniciativas como “Alcalá al Parque”. 

Leer más:  Renovación de los veladores para el año 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo y Comercio: Nueva Jornada para mejorar la competitividad turística de Alcalá
Artículo siguienteEste fin de semana múltiples propuestas en el marco de Orgullo AH´22 en la Huerta del Obispo y en la Plaza de Cervantes 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.