Inicio Empresas Aerotermia en Alcalá de Henares: qué es y sus distintas aplicaciones

Aerotermia en Alcalá de Henares: qué es y sus distintas aplicaciones

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes para todas las estancias de tu hogar, ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire. Este sistema permite que, mediante el intercambio de calor, se obtenga energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente, todo esto mediante un solo equipo.

El término aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. El más empleado consta de una bomba de calor aire-agua que permite calentar o enfriar el agua. El único consumo eléctrico requerido de este método es para hacer funcionar el motor del compresor.

La aerotermia es considerada como la energía del futuro, para sustituir al gas natural y a los sistemas de calefacción por combustión. Se encuentra  calificado como energía renovable, siendo el sistema que mayor confort ofrece a los usuarios y que permite ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o hasta un 50% en gasoil.

Instalación de aerotermia en Alcalá de Henares: distintas aplicaciones

La aerotermia está indicada para la climatización del hogar por su triple funcionalidad: calienta, enfría y proporciona agua caliente sanitaria. Además, es compatible con distintos sistemas de climatización:

  • Aerotermia con suelo radiante-refrescante: la bomba de calor aerotérmica puede calentar hasta los 55ºC, temperatura perfecta para utilizar con suelo radiante. Además, en verano es posible bajar la temperatura del agua hasta los 14ºC, con lo que al extraer el calor del ambiente la casa se refrescará notablemente. 
  • Aerotermia con radiadores: sistema de aerotermia aire-agua que permite enviar el agua calentada por la bomba de calor a los radiadores de la casa. Se puede aprovechar parte de la instalación previa de calefacción con un sistema más eficiente. 
  • Aerotermia con fancoils: son equipos compuestos de un ventilador, intercambiador de calor y de un filtro. Sirven para calentar o refrigerar en combinación con un sistema de aerotermia. Los fancoils enfrían y calientan con rapidez, por eso suelen usarse como apoyo y complemento al suelo radiante-refrescante, que tarda más tiempo en alcanzar las temperaturas deseadas. 
  • Aerotermia para aire acondicionado: la bomba de calor extrae calor del aire que hay en la estancia para que descienda la temperatura de la misma; el calor se expulsa al exterior a través de la propia bomba.
Leer más:  Aerotermia vs geotermia: diferencias y costes de instalación en Alcalá de Henares

Ventajas de instalar aerotermia en Alcalá de Henares:

  • Respeta el medio ambiente:  es una tecnología respetuosa con el medio ambiente ya que, al no emplear combustiones y utilizar la energía térmica del aire, contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Su funcionamiento es seguro, no solo para el medio ambiente sino para sus usuarios.
  • Ahorro: en comparación con otros sistemas de climatización, la aerotermia es una de las opciones más económicas del mercado ya que, en lugar de emplear la energía que consume en calor, la usa para extraer y transportar la energía térmica del aire exterior.
  • Mayor confort: la aerotermia ofrece mayor confort a sus usuarios ya que alcanza la temperatura perfecta y la mantiene. Con el sistema de aerotermia no es necesario encender y apagar la bomba constantemente. La bomba de calor mantiene la temperatura idónea en todo momento, con un consumo más reducido que el de otros sistemas.
  • Un solo sistema: con aerotermia es posible calentar, refrescar y dotar de agua caliente la vivienda, todo en una misma instalación, eliminando la duplicidad de sistemas.
  • Coexistencia con otros sistemas: la aerotermia permite combinar con otras energías, creando sistemas híbridos que permiten instalar una bomba de calor para la calefacción mientras la caldera se encarga del agua caliente.
  • Fácil instalación: los sistemas aerotérmicos no requieren de obras, solo se necesita una instalación sencilla que se puede realizar en casi cualquier vivienda. 
  • Cercano al autoconsumo: expertos opinan que el futuro de la climatización se encuentra en las instalaciones aerotérmicas que se alimentan por paneles fotovoltaicos. Por su bajo consumo, una bomba de calor puede funcionar en su mayoría con la potencia suministrada por una instalación fotovoltaica, al ser ambos sistemas de energías renovables, se obtiene calefacción, refrigeración y agua caliente a muy bajos precios. Además, cada día la tecnología fotovoltaica avanza, por lo que cada día nos acercamos más a un futuro con mayor autonomía.
Leer más:  ¿Cómo realizar una mudanza de centro educativo en Alcalá de Henares?

Desventajas de instalar aerotermia en Alcalá de Henares:

  • La inversión inicial para este tipo de instalaciones suele ser alta.
  • La instalación de equipos de aerotermia suele implicar el aumento de la potencia contratada de electricidad.
  • No se aconseja en zonas de climas muy fríos, ya que su rendimiento es menor.
  • Requiere de una unidad exterior, lo que puede ser un engorro en cuanto a ubicación y estética.

La instalación de este tipo de equipos depende de las necesidades de cada persona y sus instalaciones. Cuando se trata de climatización, no existe una solución definitiva, sin embargo, la aerotermia se trata de un sistema eficiente y de bajo consumo, que ofrece la posibilidad de ahorrar hasta un 80%. Esto permite que disfrutes del confort de tu hogar sin preocuparte por la factura energética.

Leer más:  DENUNCIA | El cartel viral de un bar de Alcalá avisando a los padres sobre sus hijos: “Están asilvestrados. Sabe dar donde duele”

Al ser un sistema renovable, cuida al medio  ambiente mientras hace de tu hogar un lugar más seguro para ti y tu familia.

¿Dónde puedo contratar la instalación de aerotermia en Alcalá de Henares?

Instalaciones OHR, ubicada en Guadalajara cuenta con amplia experiencia dedicándose a la instalación de aerotermia en Alcalá de Henares. Trabaja con un equipo de profesionales debidamente cualificados que te asesorarán de forma personalizada para ayudarte a reducir tus facturas de luz y gas.

Si desea contratar una empresa para la instalación de aerotermia en Alcalá de Henares, puede hacerlo a través del siguiente enlace o llamando al 670 322 773.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento homenajea a 45 mayores voluntarios que organizan actividades en los Centros Municipales para enseñar a otros socios 
Artículo siguientePolicía Local informa