Inicio Destacado Alcalá de Henares recibe a los participantes del Seminario Internacional Israel-España

Alcalá de Henares recibe a los participantes del Seminario Internacional Israel-España

La concejala de Turismo, María Aranguren, y el concejal de Régimen Interior, Ricardo González, han recibido hoy a los participantes en el Seminario Internacional Israel-España, organizado por la Universidad Bar Ilán y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ulpán Hebreo Sefarad, el Instituto Daróm de Granada y la Asociación Culna de Israel.

Alcalá de Henares es la primera parada del Seminario “Mikol tuv Sefarad: de Alcalá a Málaga”, que se celebrará hasta el 22 de mayo, y por el que estudiosos españoles e israelíes trazarán las huellas de los grandes poetas, escritores, filósofos y teólogos judeoespañoles desde el centro de la Península Ibérica (Alcalá de Henares y Guadalajara) hasta Andalucía (Lucena, Córdoba, Granada y Málaga), pasando por Toledo, Ciudad Real, Mora y Consuegra; un viaje en el tiempo hacia el pasado común.

La concejala de Turismo ha querido recordar “la presencia judía en el pasado de nuestra ciudad, donde aún podemos ver su impronta a través de la calle Mayor de y su barrio judío, entre las calles Santiago y Escritorios, enclaves muy importantes para el turismo en nuestra ciudad”.

El edil de Régimen Interior, por su parte, ha destacado las figuras de destacados judíos de Alcalá, “como Alfonso de Alcalá, lingüista que participó en la elaboración de la Biblia Políglota Complutense; el escritor Menahem Ben Zerah, Abravanel o Aben-Xuxen, personalidades que dan fe de la importancia que la ciudad tuvo en la cultura judía”.

El grupo de expertos han comenzado la jornada visitando la Universidad de Alcalá, para seguidamente conocer un ejemplar original del año 1517 de la Biblia Políglota Complutense en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La visita ha continuado en la Capilla del Oidor, donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes. Posteriormente han recorrido la Ruta de la Judería Complutense, parando en las placas de Carnicerías de los Judíos, Sinagoga Menor, Placa General, Sinagoga Mayor y Esquina del Cambio.

Los ediles complutenses han recogido un diploma por la labor de recuperación del legado sefardí que se está realizando desde hace dos años en el marco de la candidatura de la ciudad a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, aprobada por unanimidad por el Pleno en septiembre de 2020.

Además, se ha hecho entrega a todos los participantes de la Guía de la Judería Complutense, primera guía de la ciudad en incluir una versión en hebreo.

Leer más:  Alcalá de Henares acoge una exposición y una conferencia para conmemorar el 40 Aniversario del ingreso de España en la OTAN 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento convoca nuevas ayudas para la conciliación de familias con menores a cargo
Artículo siguienteAbierto el plazo de comunicación de apertura anual de piscinas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.