Inicio Destacado Estrenos producidos en colaboración con Colombia y México y una destacada presencia...

Estrenos producidos en colaboración con Colombia y México y una destacada presencia de compañías iberoamericanas, en el XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

La cita cultural, que inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas, se celebrará este año del 9 de junio al 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

En 25 días el Festival cuenta con 40 espectáculos y 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena.  

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Encargos del Festival Iberoamericano

Por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, en este caso, con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por el maestro Ramiro Osorio, y lo hace además sumando al Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, en el 50 aniversario de andadura en la escena, con el espectáculo Amo y criado, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia. 

El Festival Iberoamericano estrenará también una coproducción con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de La Monja Alférez, un texto atribuido recientemente por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico, Germán Vega (tras una investigación con el programa estadístico Stylo), al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid). El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

Compañías madrileñas dedicadas al estudio del Siglo de Oro

Dentro de la programación nacional, el Festival estrenará también 6 encargos propios, que se han materializado a través del trabajo directo con compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro: Borja Rodríguez estrenará El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista. Rodrigo Arribas dirige La Dama Boba, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra estrena Más acá de los romances, a partir del Romancero; la directora Gonzala Martín Scherman estrena El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada. Rakel Camacho dirige el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, en una coproducción hispanoargentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén. Por su parte, El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del Festival por la escenificación contemporánea de los clásicos, a cargo de más jóvenes directores, como ya se hiciera en la pasada edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.

Creaciones Nacionales 

Dentro de las creaciones nacionales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa, con Alma y palabra, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar, Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y con dirección de Ana Zamora y el montaje familiar Lope sobre ruedas, con el que el que la autora e intérprete Georgina de Yebra nos habla de Lope subida a una bicicleta. Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán Una noche con los clásicos, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas. Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su Malvivir, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres y Rafael Rodríguez capitaneará, al frente de la compañía canaria especializada en clásico 2RC Teatro, otra joya poco conocida de Lope de Vega, La Boba para los otros

 

Creación Alcalá 

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica alcalaína, el Festival inaugura el ciclo Creación Alcalá, con escenificaciones dirigidas por Ainhoa Amestoy, Pepa Pedroche, Noelia Pérez o Sonia Rubio. 

Volverán a celebrarse las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro Español, (pilar fundamental de este nuevo Festival), tituladas Noventa años de La Barraca. Hacia un teatro clásico en escena, que dirige el catedrático Luciano García Lorenzo, con la presencia de destacados representantes del mundo académico tales como César Oliva (Universidad de Murcia), María Palacios (Universidad de Salamanca), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Julio Vélez (ITEM-Universidad Complutense), Frederick de Armas (University of Chicago) o Esther Fernández, Rice University (Estados Unidos).

Se celebrará, por primera vez, el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, coordinado por Amaranta Osorio, con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Magüi Mira, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema, y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

Se exhibirán también en el Festival tres producciones mexicanas, una chilena, otra hispano – argentina y otra neoyorquina, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de 8 espectáculos diferentes.

El Festival se ha presentado esta mañana en el Corral de Alcalá, con las intervenciones de Juan Mayorga, Director del Teatro de la Abadía; Mariano de Paco Serrano, Director del Festival; Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; María Aranguren, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, Luis Guillermo Plata, Embajador de Colombia en España; y una nutrida representación de los artistas que integran el cartel de esta gran fiesta de las artes escénicas de nuestro Siglo Áureo.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcaláse sumerge en su edición vigesimoprimera, que se celebrará entre el 9 de junio y el 3 de julio de 2022, a vueltas de cultivar, en su entrega del año pasado, las semillas de una nueva identidad, que, después de dos décadas dedicado a los clásicos de todos los tiempos, ha florecido para  vincular nuestro Siglo de Oro con Iberoamérica, como territorios de una lengua común.

Así, si el año pasado este Festival, que impulsan conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acogió montajes venidos del otro lado del Atlántico y un fecundo encuentro con profesionales y artistas iberoamericanos, doce meses después, aquella colaboración embrionaria fructifica en un programa cargado de propuestas recibidas de los principales teatros y compañías nacionales de México, Colombia, Chile y Argentina, así como en dos coproducciones realizadas entre el Festival y teatros de Colombia y de Méxicosiendo la primera vez que un Festival español encarga y coproduce un montaje con un teatro colombiano. Por supuesto, el Festival también se nutre de la presencia de compañías nacionales, especialmente de aquellas vinculadas a la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad. 

Apreciar todos los acentos

Nuevos frutos y todos los acentos para una cita cultural que propone ya con su lema (¡Saborea los Clásicos!) y la imagen de su cartel diseñada por Carlos Malpartida, la idea de una “recolección de los frutos de la fértil tierra de nuestras letras”, “el Festival ha alcanzado su objetivo de convertirse en Iberoamericano y del Siglo de Oro”, según ha expresado esta mañana Mariano de Paco Serrano, su Director, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que ha acogido la rueda de prensa de presentación de esta edición del festival: “saborear nos llega del latín sapere (tener inteligencia), y nuestro diccionario de la Real Academia Española lo define, en una de sus acepciones, como apreciar detenidamente y con deleite una cosa grata

En el acto también han participado María Aranguren, concejala de Cultura, ha manifestado que el Festival es muy importante en esta ciudad, Patrimonio Mundial. «Los Clásicos tienen la misma vigencia ahora que cuando se escribieron. El Ayuntamiento lleva años reconociendo con el premio Fuente de Castalia la labor de compañías, actores, festivales. Este año queremos reconocer la labor de una compañía que acerca el teatro clásico a todo el mundo, y demuestra que el teatro clásico puede ser algo muy divertido. Esa compañía es Ron Lalá”.

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha subrayado, en su intervención en la rueda de prensa, “el carácter diverso y efervescente de esta cita, que ofrece una variada programación para todos los públicos, que se celebrará no solo en los teatros, sino también en las centenarias y patrimoniales calles de Alcalá de Henares”. Además, ha añadido que “se trata de un festival con una verdadera vocación iberoamericana, en el que los clásicos del Siglo de Oro, de uno y otro lado del Atlántico, se verán interpretados por compañías españolas, colombianas, mexicanas, chilenas, argentinas o incluso norteamericanas”.

Coproducciones con teatros colombianos y mexicanos

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá produce junto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por el maestro Ramiro Osorio, el espectáculo Amo y criado, una escenificación sobre el texto de Francisco de Rojas Zorrilla, con el elenco del Teatro Libre de Bogotá, una emblemática compañía que, desde1973, celebra hoy sus cincuenta años de actividad. Eduardo Vasco dirige esta comedia de enredo, capa y espada, con vestuario de Lorenzo Caprile, cuyo texto ha adaptado Yolanda Pallín. En el argumento, un soldado y su criado regresan de la guerra en Flandes, y deciden intercambiar sus personalidades para resolver enigmas. La pieza se estrena el viernes 24 y sábado 25 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

Por otro lado, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, produce junto con la Compañía Nacional de Teatro de México el montaje La Monja Alférezun texto atribuido recientemente por el catedrático Germán Vega (Universidad de Valladolid) al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid). Dirige esta escenificación Zaide Silvia Gutiérrez, una reconocida actriz y dramaturga mexicana. La obra cuenta la historia de Catalina de Erauso, y Pérez de Galarraga, popularmente conocida como “la monja alférez”, aventurera, militar, y escritora, nacida en San Sebastián y fallecida en Cotaxtla. En el elenco, intépretes de la compañía nacional mexicana, como Fernando Bueno, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Érika de la Llave, María del Mar Náder Riloba, Carlos Ordoñez, Antonio Rojas y Gustavo Schaar.

Tres producciones venidas de México

Además, otras tres producciones aterrizarán desde México en el Festival: la primera, basada en un texto también atribuido a Juan Ruiz de Alarcón, La culpa busca la pena, el agravio la venganza, producida por la UNAM, y dirigida por Emma Dib, que se podrá ver el viernes 17 y sábado 18 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Por otro ladola dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez estrenará en el marco del Festival la obra Volver a Fuenteovejuna, en cuya trama, Lope de Vega se reencuentra, mientras ensaya con su compañía lo que será su nueva puesta en escena, con Elena Osorio, actriz con quien el autor había tenido un romance. El director mexicano Ginés Cruz dirige esta producción de Coordinación Nacional de Teatro y Cardumen Teatro, que se escenificará el miércoles 22 y jueves 23 de junio en el Corral de Alcalá.

Por último, Ensamble Áureo, una agrupación que ya el año pasado cautivó al público de este Festival con Retablo de las maravillas, una delicada actuación de teatro musical, vuelve con ¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y Sainete Novohispano, con autoría de Alfredo Monsivais, dirección artística de Erik Pérez, y dirección escénica del propio Monsivais. Será el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio cuando se puedan disfrutar en Corral de Alcalá.

Chile, Nueva York, Argentina, Costa de Marfil, España

Tras la magistral intervención de su directora en el pasado Festival, con su charla “Bitácora de un viaje, creando La vida es sueño en Chile” sobre el proceso de creación del espectáculo, el montaje aterrizará en el Teatro Salón Cervantes, el 3 de junio: una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo de la emblemática compañía chilena La Calderona, la única compañía especialista en la investigación y puesta en escena del teatro barroco en Chile, con dirección de Macarena Baeza de La Fuente.

El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España y presenta una escenificación de La vida es sueñode Calderón de la Barca, a través de los ojos del personaje de Clarín, enfrentando, el planteamiento determinista que Calderón pone en boca de este personaje (y así, aunque a libraros vais / de la muerte con huir, / mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis) frente al planteamiento del libre albedrío establecido para Segismundo. La escenificación de Mariano de Paco Serrano, sobre el texto de Calderón, versionado por la profesora Virtudes Serrano, explora la soledad de Segismundo frente a la vida interrelacionada y en comunidad, diversificado en la voz de todos los actores del elenco las intervenciones de los personajes del drama. Podrá verse el 2 y 3 de julio.

Desde Costa de Marfil llega el domingo 26 al Corral de comedias Alcalá, Fuenteovejuna. El coraje de las mujeres, dirigida por Ignacio García en versión de José Gabriel López Antuñano. Esta versión titulada Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres, acentúa la relación de Laurencia (todas las mujeres lo son) y Frondoso, que plantan cara a un comendador (un hombre que ejerce su dominante posición machista), ante un pueblo acobardado, que no se atreve a reaccionar contra el poder omnímodo, despótico y cruel. Son unas mujeres que defienden su dignidad, libertad e igualdad ante una situación vejatoria, latente en esta sociedad africana, pero familiar en otras culturas occidentales. Esta Fuenteovejuna pretende ser un grito de empoderamiento femenino, para construir una sociedad más justa; y espera haber trasladado el ingente valor del teatro del Siglo de Oro más allá́ de nuestras fronteras. Los marfileños presentan también Danza y música con instrumentos tradicionales y cantos polifónicos, una experiencia al aire libre que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Cervantes, en la noche del domingo 26 de junio.

Entre las producciones nacionales no podía faltar la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que el 10 de junio traerá al Corral de Alcalá Alma y palabra, de San Juan de la Cruzun viaje espiritual hacia la interiorización y el encuentro de uno mismo con dramaturgia de José Carlos Plaza, música de Frederic Mompou y dirección de Lluís Homar. Interpretan el propio Homar, Adriana Ozores y Emili Brugalla. También con el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sumado al de la ya icónica compañía Nao d’amores, se representará Numanciaunaexpresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder que lleva el sello de Miguel de Cervantes, y versión y dirección de Ana Zamora, con un reparto que componen José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, José Luis Verguizas e Isabel Zamora. El 13 de junio estarán en el Teatro Salón Cervantes. Y todavía habrá un tercer montaje de la CNTC, en este caso en coproducción con Gisela Llimona: Lope sobre ruedas, de Georgina de Yebra, con dirección de Mireia Fernández. Se podrá ver el sábado 2 de julio, a las 12:30h, en la Plaza de Palacio.

Será también esperado el turno de la nueva producción de la Fundación Siglo de Oro, que el 3 de julio pondrá en escena, por encargo del Festival, su La Dama Boba, de Lope de Vega, en versión de Rodrigo Arribas y Julio Hidalgo, con dirección del propio Arribas. En el reparto, Manuela Morales, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Macarena Molina, Martín Puñal, Natalia LlorentePor su parte, Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio recalarán en Alcalá con Malvivir, Basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro, de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco que interpretarán el domingo 26 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

Mario Gas dirige el emblemático espectáculo que Adolfo Marsillach realizó en su día con María Jesús Valdés y Amparo Rivelles, con versos de Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, entre otros: Una noche con los clásicos, interpretado ahora con motivo del 20 aniversario de la muerte del director de escena, por su hija Blanca Marsillach y Miguel Rellán, en un elegante paseo por las mejores textos de nuestra lirica de los siglos XVI y XVII. Será el 18 de junio en Corral de Alcalá. Por su parte, Borja Rodríguez dirige El amor enamorado, de Lope de Vega, en versión de Fernando Sansegundo, contando la historia de un pueblo entero que se une para luchar contra la adversidad que lo devora. Interpretan, el 11 de junio en el Teatro Salón Cervantes, Teté Delgado, Juan de Vera, Raquel Nogueira, Rafa Núñez, Anabel Maurín, Abraham Arenas, Alba Cuartero, Rubén Casteiva. 

El veterano y laureado director de clásicos Manuel Canseco, dirige El Agua sobre Cristal, con versión de Antonio Serrano, un espectáculo con una selección algunos de los más bellos textos de Santa Teresa de Jesús, interpretado por Alejandra Torray. Se representará el 11 de junio en Corral de Alcalá.

La visión académica para las tablas de los clásicos del Siglo de Oro, volverá al Festival de la sabia mano del ITEM (Instituto del Teatro de Madrid), como en su edición previa, con San Isidro 400, dirigido por Daniel Miguelañez, un homenaje al patrón de la Villa, con alusión a las reales fiestas y la confirmación de Madrid como capital del reino. Todo ello, a través de las comedias que se representaron y los versos que en la justa poética se escribieron, entre las que se encontraban las dos comedias escritas por el propio Lope de Vega La niñez de San Isidro La juventud de San Isidro, que fueron representadas en el patio del alcázar madrileño ante el monarca. Este espectáculo de recreación podrá verse el 9 de junio al aire libre, en la Plaza de Cervantes. El ITEM presenta también el Auto Sacramental La Vida es Sueño, de Calderón de La Barca, dirigido por Julio Vélez, el viernes 10 de junio.

Otros habituales del Festival, la compañía madrileña For the Fun of It, S.L., pondrá en escena Más acá de los romances, un retablo biográfico, compuesto por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, a partir del Romancero, sobre la vida y obra de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri. Se podrá ver el jueves 16 de junio en Corral de Alcalá.

Esenciales, Lope y Cervantes

Luis O’Malley y Rafael Rodríguez han versionado la desconocida La Boba para los otros, de Lope de Vega, en un montaje con dirección del propio Rafael Rodríguez. En ella se narran las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del Duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde. Se trata de una producción de 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós, con el patrocinio del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria y Ayto. de Arucas. Podrá verse el martes 14 de junio, 20h, en el Teatro Salón Cervantes.

También un texto nunca representado de Lope de Vega, El Marqués de Las Navas, se representará el domingo 19 de junio en Teatro Salón Cervantes, dirigido por Gonzala Martín Scherman, con la compañía madrileña Factoría Teatro. Tirso de Molina tendrá presencia en el Festival con su texto Marta la Piadosa, en una versión con dirección de Vanessa Martínez elegida para conmemorar los 20 años representando a los clásicos de esta veterana compañía madrileña; estará en cartel del Corral de Alcalá el 12 de junio.

Los entremeses La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes, nos esperan el jueves 23 de junio, en una versión de la Compañía Corral de Almagro. Desde sus orígenes, en 1994, la compañía Corral de Comedias, ha estado vinculada al Corral de Comedias de Almagro, espacio del que es compañía residente. Más de medio millón de espectadores son garantía de un trabajo creativo realizado con rigor y excelencia hacia los textos que se escribieron en la página número uno de nuestro teatro.

Como ya ocurriera con Josete Corral o Daniel Alonso de Santos, en la pasada edición, el Festival consolida su apoyo a los jóvenes directores de escena y a la visión contemporánea de los clásicos a través de sus creaciones. Por encargo del Festival, el joven directorÁlvaro Nogales dirigirá Llanto de María Parda, de Gil Vicente, el 29 de junio en Corral de Alcalá, que cuenta la historia de una Lisboa sacudida por la sequía en 1522; allí, María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, vaga por las tabernas.

Ciclo Creación Alcalá

El Centro Sociocultural Gilitos acogerá el Ciclo Creación Alcalá, que dará cabida a compañías establecidas y trabajos realizados en la ciudad Patrimonio: Esto no es la Celestinade Francisco Campos a partir de la obra de Fernando de Rojas, en una producción de La Locandiera TeatroLa hermosa fea, de Lope de Vega, con dirección de Gabriel García y Daniel AcebesPríncipes contra monstruos, con dirección de Pepa PedrocheQue de noche lo mataron, dirigido por Ainhoa AmestoyLas Amazonasde Antonio de Solís, con adaptación y dirección de Noelia Pérez; Bambi vs Godzila, de Martín Puñal; Las Burladas de Don Juan, de Tirso de Molina, con adaptación y dirección de Sonia Rubio.

También tendrá cabida en el Festival el teatro no profesional de Alcalá, en una original representación itinerante, una versión de El Celoso Extremeño, de Miguel de Cervantes, del veterano Teatro La Jara, del Centro Extremeño de Alcalá de Henares: será unos pasacalles por el casco histórico de Alcalá de Henares que disfrutar la noche del 25 de junio.

Directoras: Ainhoa Amestoy, Pepa Pedroche, Noelia Pérez y Sonia Rubio

Ainhoa Amestoy dirige a Juan Cañas (Ron Lalá), en Que de noche lo mataron, na versión inusual de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente. Una historia misteriosa, llena de ironía trágica, en la que acompañamos a los protagonistas en sus respectivos caminos hacia la muerte que ellos, paradójicamente, se encargan de devolvernos llenos de vida.Pepa Pedroche dirige Príncipes contra monstruos, del dramaturgo alcalaíno Martín Puñal, con el fin del recrear en clave de comedia el antagonismo, entre un tiempo que expiraba y otro que nacía como un torrente novedoso que arrasó en su momento, el inicio de un pulso literario y personal entre dos de los más grandes autores de las letras castellanas, Cervantes y Lope. Noelia Pérez se pone al frente de la dirección y adaptación de Las amazonas, del dramaturgo Antonio de Solísnatural de Alcalá de Henares, es una de las figuras más brillantes del Siglo de Oro español, con más de 10 comedias escritas con gran agilidad y humor poniendo en cuestión los valores de la época con un espíritu crítico y amable. La compañía alcalaína Evogía pone en pie esta comedia del autor, para conocer y poner en relieve las voces que han sido poco escuchadas, eclipsadas por el talento de otros autores más conocidos. Antonio de Solís no tiene nada que envidiarles, y nos trae con Las Amazonas un texto divertido, ágil y distópico que nos hará vibrar y dialogar. Y, por su parte, Sonia Rubio, en una producción de la compañía Duelos y Quebrantos, adapta y dirige, Las burladas de Don Juan, en el que toma los versos de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y los versiona para dar un giro de 180º a la historia. Poniendo en boca de sus personajes femeninos los versos clásicos, pero con la mirada de una mujer actual, aportando un aire renovado al mito.

Los antecedentes. Alfonso X. La Última Cantiga.

La compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones nos acerca Ocho siglos después de su nacimiento, en plena Edad Media, a Alfonso X, el Rey Sabio, que vuelve a la actualidad cultural a través de una hermosa propuesta dramática. Sus artífices son Jesús Lozano (autor, director e intérprete), Emilio Villalba (muñidor de la música celestial que la compañía interpreta en directo y con instrumentos de época), Sara Marina, Inma Cedeño, Ivo Blanek y Belisana Ruiz. Es con el resurgimiento del Siglo de Oro cuando historiadores y cronistas comienzan a rescatar su figura. El Código de honor y leyes que regían la vida del caballero medieval, fue descrita por Alfonso X en sus siete partidas y, estos, serían los ideales que defendería nuestro ilustre Quijote de Cervantes, con el no guarda pocas similitudes nuestro protagonista.

Música de Alcalá

Como viene siendo habitual, el festival contará en su programación con la presencia de la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Schola Cantorum, la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta MDC.

Jornadas, presentaciones de libros, música y cine

Un año más, se celebrarán las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, con algunas de las firmas académicas de más prestigio en el estudio del Siglo de Oro, y bajo la dirección del Catedrático Luciano García Lorenzo, con la presencia de destacados representantes del mundo académico tales como César Oliva (Universidad de Murcia), María Palacios (Universidad de Salamanca), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Julio Vélez (ITEM-Universidad Complutense), Frederick de Armas (University of Chicago) o Esther Fernández, Rice University (EE.UU). Se celebrarán en el Antiguo Hospital Santa María La Rica del 21 al 24 de junio.

Amaranta Ossorio coordina Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Magüi Mira, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema, y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

Presentaciones

Se presentarán las publicaciones Libro de lumbresEn compañía de Juana de la Cruz, de Ana Contreras; El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en edición de Ana Contreras y Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, de Juana Escabias. Acto de presentación de los libros Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI y Auto Sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá”, de Juan Pérez de Montalbán; Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI, de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Indurain, publicados por el Instituto de Estudios Aurisiculares. Participan Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal de Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares; y Vicente Sánchez Moltó, cronista de Alcalá.14 de junio, 18 h. Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Cine

En el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá no faltará tampoco el cine sobre temas clásicos, con la proyección de las películas West Side the Story (2022), dirigida por Steven Spielberg (inspirada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare) y Las ilusiones perdidas (2022), dirigida por Xavier Giannoliuna adaptación del clásico de la literatura francesa “Las ilusiones perdidas” de Honoré de Balzac. La película con más nominaciones a los Premios César del cine francés en 2022, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Sección Oficial en la Mostra de Venecia y Sección Perlas en el Festival de San Sebastián.

Homenajes

El Festival rendirá homenaje a Alicia Hermida y a Verónica Forqué con la proyección de los dramáticos de TVE La discreta enamoradade Lope de Vega y La fierecilla domadade William Shakespeare.

Premios

Además, en el marco del Festival se entregará el Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tradicionalmente concede el festival, para reconocer a aquellas personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros. En esta ocasión, se le ha concedido a la compañía Ron Lalá.

Leer más:  Patrimonio Histórico

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde recibe a más de 250 alumnos y alumnas de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un convenio de apoyo y colaboración con el IES Antonio Machado para el proyecto CanSAT de la Agencia Espacial Europea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.