Inicio Destacado Los últimos trabajos de restauración de La Casa de los Grifos en...

Los últimos trabajos de restauración de La Casa de los Grifos en la Ciudad Romana de Complutum revelan la existencia de pinturas de gran valor arqueológico

La intervención arqueológica en el sector oeste de la casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, ha llegado a su ecuador con impactantes resultados como es el estudio y restauración de dos torsos humanos presidiendo las pinturas murales de una de las habitaciones de la casa.

La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha destacado que la excavación “está despertando un interés muy especial en la estancia denominada “D”, ya que se ha descubierto una elaborada decoración pintada incorporando criaturas marinas fantásticas, y sobre todo dos torsos humanos: el primero, un personaje masculino barbado con túnica, completamente idealizado, que representaría a un Dionisos del tipo llamado Sardanápalo, una obra de influencia helenística. El segundo, una mujer vestida, con rasgos faciales muy marcados, que en la hipótesis barajada actualmente por los especialistas sería un retrato de la propietaria de la vivienda, que utilizaría esta estancia como un pequeño salón para reuniones intelectuales, al estilo de las grandes aristócratas de la época, como Faustina o Julia Domna”.

Se trata de una de las intervenciones más importantes del Ayuntamiento de Alcalá, titular de este parque arqueológico, y en el marco de las actuaciones previstas por el Plan Director del yacimiento, documento aprobado por el Pleno municipal el 20 de julio de 2021.

La intervención actual, con un coste de 379.338,85 euros, está financiada por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los fondos europeos EDUSI y el propio Ayuntamiento de Alcalá. Está previsto que la intervención actual finalice en verano de 2022.

El Parque arqueológico de Complutum es una importante infraestructura de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuyo desarrollo aúna los esfuerzos del Ayuntamiento y de otras instituciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o la Universidad de Alcalá. 

Esta intervención afecta al ala occidental de esta importante casa señorial romana, construida en época del emperador Augusto, y destruida en un incendio en los primeros años del siglo III d.C. Su abrupta destrucción ha permitido abrir una ventana a la vida de los complutenses en esas fechas, conociendo la elaborada decoración de su casa, sus ajuares domésticos e incluso a sus mascotas, varias de ellas muertas en el incendio. Con 17 estancias (en el momento actual de la investigación) y un pórtico interior que rodeaba un elegante jardín central (peristilo), en la casa ha sido posible identificar importantes piezas arquitectónicas: la cocina, un thermopolium (restaurante de comida rápida) reconvertido en taller de metalistería, o la gran sala de recepción y comedor (triclinium) de la vivienda.

Leer más:  Complutum Renacida volverá a recrear el pasado romano de Alcalá de Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Orquesta Ciudad de Alcalá interpretó ayer la Tercera Sinfonía de Brahms en un Teatro Salón Cervantes con el aforo completo
Artículo siguienteAlcalá de Henares recupera el tradicional Cross Escolar del IES Antonio Machado tras 20 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.