Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el más transparente de la Comunidad...

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el más transparente de la Comunidad de Madrid y el quinto de toda España

La Concejalía de Transparencia, Innovación y Gobierno Abierto ha informado de que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumple con la práctica totalidad de los indicadores del Índice Dinámico de Transparencia, lo que posiciona al Ayuntamiento complutense  en el primer puesto del ranking de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y en el quinto puesto a nivel nacional de España.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mejorando y optimizando los contenidos del Portal de Transparencia, no sólo alcanza las mejores posiciones en los rankings de evaluación, sino que se configura en un potente servicio de información permanente, en relación a la gestión de los recursos y servicios públicos.

En concreto, el portal ha sido objeto de varias evaluaciones siguiendo la metodología de identificación y gestión de la información del Índice Dinámico de Transparencia (Dynamic Transparency Index – DYNTRA), que evalúa a Ayuntamientos de toda España, como Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que la Transparencia y el Gobierno Abierto “siguen siendo de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno en esta legislatura. El Portal de Transparencia, desde su puesta en marcha, ha evolucionado no sólo por propia iniciativa municipal, sino también y especialmente en respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas”. Y ha subrayado que este nuevo Portal “nació con vocación de convertirse en una herramienta dinámica de uso cotidiano para ciudadanos, colectivos y entidades, y así se reconoce por evaluadores externos expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha señalado que “el trabajo en materia de transparencia a lo largo de estos últimos tres años ha dado sus frutos. Fuimos pioneros en abordar el cumplimiento de la Ley 10/2019 de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, desarrollando un ambicioso Plan de Transparencia e Innovación con la implantación de herramientas de Gobierno Abierto que van más allá del cumplimiento legal, y que alcanzan un modelo abierto y cercano que cumple con las demandas de los vecinos en materia de Transparencia; prueba de ello, -ha proseguido- es el aumento en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, cuando nos sometemos al examen de evaluadores externos de reconocido prestigio, tales como Transparencia Internacional, Dyntra e InfoParticipa”.

En mayo de 2021, desde la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, se inauguró el actual Portal de Transparencia (https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/), poniendo a disposición ciudadana un amplio catálogo de información, mostrada de una forma clara, amigable y entendible.

Este nuevo logro como Ayuntamiento más transparente de la Comunidad de Madrid y quinto de España, es debido al aumento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tanto en materia organizativa, como al actualizar la información relacionada con el personal al servicio de su administración.

Por ejemplo, a la inclusión de un canal sobre la situación de los cortes de tráfico en la ciudad y/o incidencias municipales, a la publicación de un nuevo indicador de naturaleza económica-presupuestaria sobre el porcentaje de inversiones o a la creación de un sitio específico donde encontrar las denominadas “Cartas de Servicio”, que acercan la gestión municipal al ciudadano. De esta manera, los vecinos y vecinas pueden encontrar información básica de los principales servicios prestados, horarios de atención al público, localización, forma de contacto y canales de participación.

#AlcaláInnova

Leer más:  Gran exhibición de Navidad de los karatekas del Club Pablo Armenteros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGran ambiente literario en Alcalá durante el Día del Libro
Artículo siguienteLa Orquesta Ciudad de Alcalá interpretó ayer la Tercera Sinfonía de Brahms en un Teatro Salón Cervantes con el aforo completo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.