Inicio Destacado Aprobado el inicio de expediente de contratación del proyecto de reorganización del...

Aprobado el inicio de expediente de contratación del proyecto de reorganización del tráfico en la intersección de Lope de Figueroa con las calles Santander y Luis de Madrona

  • La obra estará cofinanciada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en el marco del Programa de Inversión Regional
    Esta actuación ha sido una reivindicación histórica de los vecinos y asociaciones del Distrito V

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el proyecto y el inicio de expediente de contratación de la “reorganización del flujo vehicular y zonas adyacentes en la intersección de la avenida de Lope de Figueroa con las calles Santander y Luis de Madrona, en el municipio de Alcalá de Henares”.

Se trata de una actuación que será cofinanciada mediante el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 (P.I.R. 2016-2019 Prorrogado), según resolución del 17 de septiembre de 2019 por la Dirección General de Administración Local.

Tras una larga tramitación, la Dirección General de Administración Local mediante resolución de 4 de abril de 2022, ha aprobado dicho proyecto que hoy se aprueba también por la Junta de Gobierno Local, con el objetivo de licitar en las próximas semanas la obra de ejecución de esta actuación.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha afirmado que “esta actuación cambiará por completo la zona, cumpliendo así con una reivindicación vecinal de los ciudadanos de la zona que fue incluso aprobada por el Pleno de la Junta de Distrito V hace más de 12 años, en 2010”.

“Continuamos llevando a cabo proyectos que mejoran la movilidad peatonal y de los vehículos en los barrios de Alcalá de Henares, como parte de la apuesta inversora que este equipo de Gobierno lleva a cabo”, ha afirmado Blázquez.

El importe total del proyecto asciende a la cantidad 545.906,71 euros y el ámbito de actuación es de 8695 metros cuadrados.

El objeto es la ejecución de las obras necesarias de mejora de accesibilidad y la movilidad mediante distintas actuaciones consistentes en la construcción de una rotonda en la intersección de la Avenida de Lope de Figueroa con las calles Santander y Luis de Madrona.

El objetivo principal de la actuación es reordenar el flujo vehicular de la zona, ganando fluidez y seguridad vial, así como reorganizar el tráfico y aparcamiento en la calle Santander, modificando la circulación de doble sentido en la calzada anexa al parque Filipinas y dejando la vía más residencial la que se encuentra anexa a las edificaciones. Se creará una acera accesible.

En toda la actuación se hace especial hincapié en la accesibilidad. Con las actuaciones contenidas en el proyecto, se mejorará la circulación de peatones, ciclistas y vehículos en el entorno descrito, generando pasos de peatones priorizados, aumentando la fluidez de la circulación que se traduce en la reducción de emisiones y reducción de contaminación acústica en la zona, con la siguiente mejora final de la calidad ambiental.

El plazo estimado de ejecución es de 3 meses, y está previsto que las obras puedan iniciarse en este próximo verano.

Leer más:  Alcalá expone hasta el 10 de julio “San Ignacio en la filatelia y la numismática”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento aprueba la licitación para la contratación de las obras de peatonalización de la zona este del Casco Histórico de Alcalá de Henares
Artículo siguienteAlcalá de Henares recibe a los participantes de la Ruta Nebrisense a Caballo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.