Inicio Destacado Este fin de semana arranca la celebración del Carnaval en Alcalá

Este fin de semana arranca la celebración del Carnaval en Alcalá

El sábado dará comienzo la celebración del Carnaval en Alcalá con música, concursos de disfraces, pasacalles, el Manteo del Pelele y el tradicional entierro de la Sardina.

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, ha mostrado su satisfacción por “recuperar en este 2022 esta fiesta, el Carnaval, que hemos planteado con la esperanza y el deseo de que marquen la vuelta a la normalidad tras estos dos años de pandemia, esperamos que la gente se anime a participar en los diferentes concursos, que se acerquen  a conocer nuestras tradiciones como ese Manteo del Pelele”.

El fin de semana llegará cargado de propuestas. El sábado, 26 de febrero, a las 18:00 horas dará comienzo el Concurso de Comparsas desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. A las 19:00 horas en la propia Plaza de Cervantes tendrá lugar el espectáculo de Libertad Montero, que ya fue el encargado de presentar el Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá y es anfitrión de las mejores salas de Chueca. En el descanso del espectáculo se hará entrega de los Premios del Concurso de Comparsas; un primer premio de 1000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

Cuando finalice el espectáculo las Peñas Festivas de Alcalá celebrarán las post- uvas solidarias, que quedaron aplazadas el pasado 30 de diciembre por motivos sanitarios. La venta de las chuche –uvas  dará comienzo a la 18:00 horas en la propia Plaza de Cervantes y el dinero recaudado se entregará a AFA Alcalá (Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad).

La jornada del domingo, 27 de febrero, dará comienzo con los “Juegos Desenchufados” en la Plaza de Cervantes desde las 11:00 hasta la 14:00 horas. Además, a las 11:00 comenzará el Pasacalles del Concurso Infantil de Disfraces desde la calle Libreros y hasta la Plaza de Cervantes, en esta ocasión, el pasacalles irá acompañado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A las 11:30 arrancará el concurso en el que podrán participar niños y niñas de hasta 12 años y se repartirán un total de 5 premios: Primer premio de vale de 100 euros para libros y vale de 75 euros para material escolar, segundo premio de vale de 100 euros para libros, tercer premio vale de 75 euros para material escolar, cuarto premio vale de 50 euros para libros y quinto premio, vale de 40 euros para material escolar.

A las 12:00 horas se celebrará el “Manteo del Pelele”, recuperando una tradición complutense antigua  y de la mano de la A.C. Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego del Cordel. El “Manteo del Pelele” es un acto simbólico que significa el manteo de todo aquello que no nos gusta, lo que queremos quitarnos de encima, y se envía a lo alto para que se lo lleven los vientos que traen las fiestas de Carnaval. A su finalización tendrá lugar la actuación de “Pliego del Cordel” en un escenario ubicado en la confluencia entre las calles Mayor y Libreros.

A mediodía, a las 13:30 horas, la Peñas de la ciudad ofrecerán un vermut y unas migas solidarias, también a beneficio de AFA Alcalá.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo el Pasacalles del Concurso General de Disfraces, que desfilará también desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. A las 18:00 horas comenzará el Concurso en el que se podrá ganar un primer premio de 200 euros, un segundo premio de 150 euros y un tercer premio de 100 euros, así como una tarjeta de “Amigos del Teatro” para los 3 ganadores.

Cuando finalice el Concurso tendrá lugar la actuación de la Escuela Profesional de Danza Azucena Rodríguez con su espectáculo “Amanecer Flamenco”.

El miércoles 2 de marzo, en tradicional Entierro de la Sardina

Las Fiestas de Carnaval finalizarán como es tradición con el entierro de la sardina. A las 19:00 horas y desde la Plaza de Cervantes partirá el pasacalles carnavalesco que portará la difunta sardina. Recorrerá la calle Mayor, San Felipe Neri, Cardenal Sandoval y Rojas y desembocará en la Huerta del Obispo, donde se procederá a la quema de la sardina.

El distrito II se suma a la celebración del Carnaval también el 2 de marzo con la celebración de un Concurso de Disfraces a las 16:30 horas, de un pasacalles a las 18:30 que saldrá desde la calle Jiménez de Quesada y a su término, la explanada frente a la Ciudad Deportiva de El Juncal acogerá la quema de la sardina y un castillo de fuegos artificiales.

Leer más:  El grupo Alborá Folk abre mañana el nuevo ciclo “Alcalá Resuena” en el Auditorio Municipal Paco de Lucía

- Te recomendamos -
Artículo anteriorActa de la Comisión del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos de 09-02-2022
Artículo siguienteAlcalá de Henares homenajeará a las víctimas del COVID19 y reconocerá la labor de las personas, entidades e instituciones que colaboraron durante la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.