Inicio Destacado El Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar el Plan de Agenda Urbana...

El Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar el Plan de Agenda Urbana de Alcalá de Henares

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el inicio de expediente de contratación del servicio de redacción y elaboración del proyecto piloto de plan de acción global de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU” 

Al Ayuntamiento de Alcalá de Henares se le ha concedido una primera subvención, dentro de los fondos europeos, ya que la propuesta enviada obtuvo 86 puntos de los 100 posibles. En concreto, se trata de una subvención del Componente 2 del Plan de Recuperación denominada “Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana”. 

Con fecha 11 de diciembre de 2021, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha firmado la Resolución de concesión definitiva de las ayudas, en la que se indicaba que Alcalá de Henares había sido seleccionada como beneficiaria definitiva de la cantidad de 250.000€.

El objeto del servicio que se va a licitar y cuyo inicio de expediente se ha aprobado hoy, es la de redacción de la elaboración del Proyecto Piloto de Plan de Acción de la Agenda Urbana por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de conformidad con la metodología diseñada por la Agenda Urbana Española, y dentro del marco general del resto de Agendas Internacionales: la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, todo ello enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La duración del contrato que se licitará próximamente será de 3 meses, ya que el Ministerio exige a las entidades locales tener aprobado el Plan en el mes de septiembre del presente ejercicio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que “podemos anunciar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha obtenido la primera subvención en el marco de los fondos europeos, y que vamos a articular un proceso para lograr una adecuada interacción entre todos los agentes involucrados de cara a cumplir con los objetivos, plazos, y el desarrollo de las actuaciones de las distintas fases de definición de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares”.

Por otra parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha afirmado que “la definición de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares es una gran oportunidad para revisar y actualizar los retos de la ciudad y configurar un modelo de desarrollo urbano ambiental, social y económicamente sostenible. Así, vamos a alinear tanto los elementos de planificación estratégica como los proyectos más importantes de la ciudad en torno a los diez objetivos estratégicos que propone la Agenda Urbana Española”

La Agenda Urbana Española (AUE) aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la política nacional urbana que, de forma estratégica y con una metodología precisa y detallada, define y desarrolla los objetivos para conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.

La implementación de esta importante Estrategia resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente, desde una diversidad de ámbitos y sin perder de vista el carácter holístico e integrador.

Es importante destacar que dada la materia y objeto y al tratarse de una actuación financiada por el PRTR, debe someterse a las indicaciones de Plan de Medidas Antifraude municipal, que exige la U. Europea y que nuestro municipio ya tiene en tramitación y que conllevará una evaluación de riesgo de fraude, corrupción o conflicto de interés.

Leer más:  Abiertas las inscripciones para la programación de primavera de “Ocio Verde”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el proyecto de mejora del Polígono Estela II, que renovará por completo la escena urbana de esta zona industrial
Artículo siguienteInaugurada en la JUVE la exposición “Cómo cultivar un tormento” de Elena Niñavieja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.