Inicio Destacado Aprobado el proyecto de mejora del Polígono Estela II, que renovará por...

Aprobado el proyecto de mejora del Polígono Estela II, que renovará por completo la escena urbana de esta zona industrial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el proyecto “mejora de la escena urbana en el polígono Estela II”, con un importe total de 424.018,91€. Dicha zona industrial colinda con la carretera M-300 y el aparcamiento del Parque Natural de “Los Cerros”.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento que forma parte de la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El objetivo de esta actuación es la mejora de la escena urbana en este Polígono Estela II, realizando una serie de actuaciones dentro del plan de rehabilitación y renovación de los viales de acceso a los polígonos y diferentes sectores industriales consolidados, mejorando el pavimento rodado y aceras, contribuyendo a una rehabilitación física y energética de los mismos, así como a la mejora de la imagen urbana y su pacificación.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha afirmado que “aprobamos el proyecto de reforma del Polígono Estela II, una zona industrial que va a verse renovada por completo gracias a una inversión cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento, en el marco de la estrategia EDUSI

Se renovarán los pavimentos, las aceras, las zonas de calzada y aparcamiento mejorando la accesibilidad y la movilidad. También se renuevan las luminarias, que pasarán a ser de tipo LED. Se acondicionará una nueva conexión entre el polígono y el Parque Natural y se incrementará y mejorará la vegetación de la zona que incluye la plantación de nuevos ejemplares arbóreos.

Con esta actuación, se crearán microespacios verdes y se mejorará la movilidad en el acceso a los polígonos industriales, rehabilitando y descontaminando viejas zonas industriales. También se pacifica el polígono, se redistribuyen las plazas de aparcamiento, se mejora el itinerario peatonal y se continúa con la red de itinerarios para bicicletas incorporando un nuevo tramo.

Además, está previsto como posibles mejoras al proyecto un punto de lavado y limpieza de bicicletas, así como un poste de recarga eléctrica y un poste de reparación y mantenimiento de las mismas.

Esta actuación da continuidad a la línea de la estrategia EDUSI ya iniciada hace unos años de rehabilitación de áreas degradadas y mejora de la escena urbana en zonas residenciales que permitió la ejecución del Parque Magallanes, y el Parque de La Duquesa.

Igualmente esta actuación de mejora de escena urbana tendrá en breve su ampliación y complemento con otros proyectos también cofinanciados con la estrategia EDUSI, como la promoción del uso de la bicicleta para el que hay una inversión prevista de 550.000 € con una ruta ciclista que parte junto a dicho polígono en el Parque de los Cerros y llegará hasta el Paseo de Pastrana, así como el proyecto de la futura pasarela peatonal y ciclista en el Parque de los Cerros, ya en revisión, que vendrán a mejorar la movilidad urbana, potenciando un modelo más sostenible y eficiente dentro de la Estrategia EDUSI, mediante la implantación de las medidas reflejadas en el PIMUS de Alcalá de Henares, y en las directrices y objetivos de la Agenda Urbana, cuyos objetivos básicos son el fomento de la movilidad sostenible mediante la habilitación de zonas de tráfico ciclista y su peatonalización, promocionar el uso de la bicicleta y rutas peatonales y seguras para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Por último, Blázquez ha afirmado que “la renovación del Polígono Industrial Estela II y los otros dos proyectos previstos para esta zona van a hacer que, una vez ejecutados, la escena urbana cambie por completo siendo más amable, transitable, sostenible y permeable”.

Leer más:  Alcalá Desarrollo aprueba la constitución de una bolsa de formadores para impulsar la capacitación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Henares conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar el Plan de Agenda Urbana de Alcalá de Henares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.