Inicio Destacado El Ayuntamiento lanzará la mayor campaña para la protección animal y frente...

El Ayuntamiento lanzará la mayor campaña para la protección animal y frente a las heces caninas en la vía pública

El Ayuntamiento ha asumido el reto de convertir a Alcalá de Henares en uno de los municipios con mayor protección de los animales gracias a la puesta en marcha del censo canino municipal a través de ADN, tal y como establece la Ordenanza Municipal en materia de protección de animales de compañía.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “gracias al censo canino por ADN podremos identificar a todos los perros de la localidad, favoreciendo su localización en caso de robo, pérdida, maltrato o abandono, en una clara apuesta de este equipo de Gobierno por el bienestar animal. Además -ha añadido- será posible identificar a las personas propietarias de estos animales que no recojan las heces en calles y espacios públicos, lo que revertirá en una mayor limpieza de los diferentes barrios y un aumento de la conciencia cívica para conseguir una ciudad libre de excrementos caninos”. 

Para ello, el Ayuntamiento desplegará la mayor campaña realizada hasta la fecha, con una dotación económica de más de 300.000 € para impulsar vales descuento para la identificación por ADN dirigidos a propietarios de perros; campañas de concienciación y sensibilización; folletos informativos; información en redes sociales; y difusión informativa en medios de prensa.

De esta forma, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, busca alcanzar un triple objetivo:

  • Censar al mayor número posible de perros del municipio, para garantizar un mayor bienestar animal.

  • Mantener identificada a dicha población animal para favorecer un mayor control sanitario.

  • Apoyar a los propietarios de animales para reducir el precio de dicho censo, que tendría un coste de 33,03 y será bonificado por parte del Ayuntamiento para reducir este precio hasta los 5-10€. Un pago que solo tendrá que realizarse una vez en la vida del perro a través de las clínicas veterinarias adheridas a la campaña. 

Asimismo, el Ayuntamiento ha comunicado que para facilitar a la ciudadanía el acceso a los descuentos y garantizar la máxima difusión de la campaña, se ha pospuesto el inicio del censo por ADN hasta el próximo año. Además, atendidas las demandas de los profesionales veterinarios de la ciudad, esta decisión permitirá articular la participación de todas las clínicas veterinarias que quieran adherirse a la misma.

Censo por ADN canino

El sistema se realizará de forma muy sencilla. La inscripción se llevará a cabo mediante la extracción de una muestra de saliva del perro, totalmente indolora, a través de las clínicas veterinarias adheridas, que entregarán a la persona propietaria una chapa con un código QR que incorporará la información básica del perro. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que el microchip del animal continúa siendo obligatorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento realizará muestras gratuitas de ADN para los perros adoptados en el CIMPA, con el objetivo de fomentar las adopciones y mantener la lucha contra el abandono y maltrato animal. 

Leer más:  La actuación del humorista Miguel Lago cuelga en cartel de “no hay billetes” en el Teatro Salón Cervantes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorHoy ha reabierto al tráfico el puente sobre la M300 
Artículo siguienteAlcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las cigüeñas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.