Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá avanza en su modernización y transformación digital

El Ayuntamiento de Alcalá avanza en su modernización y transformación digital

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Concejalía Delegada de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, la presentación de solicitud de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, valorado en 734.951,20 euros.

 

Tal y como ha explicado el concejal del área, Miguel Castillejo, el objetivo principal es “mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación del Ayuntamiento a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente y con mecanismos robustos de ciberseguridad”.

 

Además, el Ayuntamiento tiene como deber y como objetivo el implementar un Modelo de Administración cercano al ciudadano, ágil, accesible y transparente, para lo que necesita realizar una adecuación tecnológica de los actuales sistemas de gestión municipal y “por ello” –ha detallado Castillejo- “hemos planteado la contratación de nuevos sistemas informáticos de gestión y la actualización de alguno de los sistemas informáticos existentes, que posibiliten la modernización en los métodos de gestión interna, la puesta en marcha de un sistema de gestión electrónica global en el Ayuntamiento, la transformación de la relación con el ciudadano y las empresas, la interoperabilidad con otras administraciones, y en definitiva, la consecución de la implantación de la Administración Electrónica de manera plena en la totalidad de la organización”.

 

Ante el incremento de los ciberataques, es imprescindible contar desde las Administraciones públicas con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para gestionar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales que se presentan tanto a las empresas como a los ciudadanos y así lograr mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante incidentes de este tipo. Por este motivo, a través del Esquema Nacional de Seguridad, se podrán garantizar los servicios, así como proteger la información que tratan.

 

El proyecto está orientado a mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización. En este sentido, el proyecto consigue que Alcalá de Henares avance hacia una Administración del Siglo XXI al incluir reformas e inversiones que mejorarán tanto los procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra involucrado activamente en un proceso de mejora continua respecto de la protección de sus sistemas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y, por este motivo, todas las nuevas soluciones se incorporarán garantizando que contribuyan a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable.

Leer más:  Inaugurada en la JUVE la exposición “Cómo cultivar un tormento” de Elena Niñavieja

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación de Comerciantes de El Ensanche presenta una nueva APP que aglutina medio centenar de comercios
Artículo siguienteEl stand de “Elige Alcalá en Navidad 2021” llega mañana al Centro Comercial Alcalá Magna
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.