Inicio Destacado El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá firman el convenio para...

El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá firman el convenio para regular el programa anual de cursos de lengua y cultura españolas

  • García Montero y Rodríguez Palacios firman el convenio de colaboración, que contempla clases de español y oferta turística y de ocio

La sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento complutense ha acogido esta mañana la firma del convenio entre el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el director del Instituto Cervantes, Luis Manuel García Montero, y que tiene por objeto regular el programa anual de cursos de lengua y cultura españolas dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas, que se desarrollará en la ciudad complutense.

A la firma ha acudido también la concejala de Cultura, María Aranguren, y por parte del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, director de Gabinete, Carmen Pastor, directora Académica y Raquel Caleya, directora de Cultura.

El Ayuntamiento de Alcalá será responsable, en virtud del convenio, de la oferta de turismo y ocio, que incluirá la celebración de actividades extracurriculares por la tarde, como puedan ser visitas guiadas. Además aportará un listado de establecimientos en la ciudad con una reducción de precio para los estudiantes en servicios de alojamiento y manutención. Por último, pondrá a disposición del Instituto Cervantes las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo de los cursos, en caso de que fuera necesario.

El Instituto Cervantes, por su parte, se encargará de la dirección, diseño de programas académicos y selección del profesorado.

La primera edición de esta iniciativa incluirá cursos de perfeccionamiento de español para estudiantes con niveles B1 y B2, de una semana de duración, así como un curso de nivel C-1 sobre Miguel de Cervantes y su relación con Alcalá de Henares, la ciudad en la que nació.
Este curso está destinado a personas que también quieran mejorar su nivel de español durante una estancia de una semana en España, a la vez que aprenden sobre la vida y obra del autor de El Quijote.

Para el director del Instituto Cervantes, “estos cursos de inmersión en la lengua y la cultura españolas son una gran ventana a nuestro patrimonio histórico y cultural. Que se desarrollen en Alcalá de Henares, ciudad simbólica del libro y cuna de Miguel de Cervantes, añade una rica dimensión literaria”.

Los cursos tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23), que ahora “amplía su oferta cultural tras la apertura de la Biblioteca Patrimonial y las diferentes actividades y exposiciones permanentes que venimos desarrollando en ella. En Alcalá estuvo la primera sede del Instituto, ahora estamos trayendo un conjunto importante de primeras ediciones porque queremos que haya una raíz histórica en la ciudad”, ha agregado García Montero.

Finalmente, el director del Instituto Cervantes ha querido mostrar su satisfacción por poner en marcha estos cursos porque son una novedad, ya que “tenemos tradición de organizar cursos de formación para profesores de español y realizamos acuerdos para formar a Oficiales españoles que desempeñan enseñanza de español en destinos como es el caso de la base “Miguel de Cervantes” en Beirut”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, celebra que se haya podido alcanzar este acuerdo con el Instituto Cervantes y que se haya pensado en el Colegio del Rey de la ciudad complutense para albergar los cursos. “Estoy seguro –ha dicho– que la elección es la adecuada, porque nuestra ciudad es cuna del español y acoge cada año la entrega del premio más importante de las Letras en español, además de ser la ciudad fundacional del Instituto Cervantes. También, vincular los cursos a nuestro hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, seguro que resultará atractivo para los futuros alumnos y alumnas de los mismos”.

Rodríguez Palacios ha querido añadir también que la firma del convenio supone “dar un primer paso para optimizar la relación de la ciudad con el Instituto Cervantes”. Para finalizar ha expresado su agradecimiento “profundo” a Luis García Montero “porque no miramos hacia el pasado –ha afirmado- sino hacia el futuro y hacia aquello que podemos construir juntos, porque en el Instituto Cervantes tenemos un gran socio, sensible con un compromiso por modernizar los servicios y llevar el español a todos los rincones del mundo”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá avanza en su modernización y transformación digital

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal será el escenario del III Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial
Artículo siguienteEl Teatro Salón Cervantes ha acogido la constitución de las Comisiones de Participación Infantil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.