Inicio Destacado Javier Rodríguez Palacios participa en Montauban en el homenaje a Manuel Azaña...

Javier Rodríguez Palacios participa en Montauban en el homenaje a Manuel Azaña previo al hermanamiento de ambas ciudades

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, está participando en la ciudad francesa de Montauban en varios actos de homenaje al que fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña, y que nació en la ciudad complutense.

Ayer, el primer edil participó junto a Jean – Pierre Amalric, presidente de la Asociación “Presidencia de Azaña” y el cónsul de España, Santiago Martínez – Caro, en la inauguración de la las 16º Jornadas de Azaña que se han organizado en la ciudad francesa e intervino en la Mesa Redonda en el Ancien Collège.

A continuación firmó con el alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, un protocolo de Hermanamiento, que será posteriormente perfeccionado, y que unirá a la ciudad que viera nacer a Manuel Azaña y aquella donde sus restos descansan, al tiempo que ambas manifestaron su compromiso de apoyar cuantas iniciativas creadoras contribuyan a difundir la vida y obra intelectual y política de Manuel Azaña.

Esta mañana ha tenido lugar la visita al cementerio urbano en el que está enterrado Manuel Azaña y Rodríguez Palacios ha participado en el emotivo homenaje que ha incluido el recitado de poemas y canciones y que ha contado con la asistencia del alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, la delegada del gobierno, Chantal Mauchet, el ex ministro Michel Baylet y la diputada Valerie Rabault, así como representantes de la Asociación “Presencia de Azaña”

Rodríguez Palacios ha explicado que la visita a la ciudad francesa tiene por objetivo de estrechar relaciones de amistad entre los municipios que vieron nacer y morir al que fuera presidente de la II república Española, Manuel Azaña. “Con esta visita iniciamos el hermanamiento con la ciudad de Montauban -ha afirmado Rodríguez Palacios-, localidad donde reposa Manuel Azaña y donde falleció en el exilio hace más de 80 años; era algo que queríamos haber desarrollado el año pasado pero la COVID lo impidió, pero se trata de restituir la deuda histórica de la ciudad de Alcalá de Henares con la ciudad de Montauban, con recordar nuestra memoria histórica, y la memoria de uno de los hijos ilustres de nuestra ciudad como fue Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española”.

Manuel Azaña, figura trascendente en la historia de España

La figura de Manuel Azaña supone un patrimonio histórico tanto para la ciudad de Alcalá como para Montauban (Francia), ya que es uno de los personajes más importantes de la historia moderna del siglo XX.

Tras una dilatada y azarosa vida política, el que fuera diputado de las Cortes Generales, ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, presidente de la II República, sigue siendo el primer y único presidente español nacido en Alcalá de Henares, Hombre de Estado y un intelectual notable, logró el Premio Nacional de Literatura en 1926.

El 3 de noviembre de 1940 fallecía en la ciudad francesa de Montauban, donde permanece enterrado. La ciudad de Montauban ha sido desde entonces guardiana de la memoria de Manuel Azaña con gran reconocimiento institucional, intelectual y político, dando tratamiento de personaje ilustre a un hijo de otra tierra, llegado allí como consecuencia del golpe de estado de 1936 en España.

Leer más:  Alcalá presenta el libro ’25 recetas para el XXV aniversario’ en Fitur

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone en marcha la segunda fase del cambio de luminarias en las vías a tecnología LED
Artículo siguienteEl Teatro Salón Cervantes acoge la renovada exposición ‘A Screwball date’, protagonizada por Eloy Azorín y Aída Folch
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.