Inicio Destacado Alcalá de Henares conmemora el Día de la Enfermedad Celiaca con un...

Alcalá de Henares conmemora el Día de la Enfermedad Celiaca con un taller de cocina sin gluten e iluminando su Ayuntamiento de azul

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de sus Concejalías de Salud y de Participación Ciudadana, se suma a la conmemoración del Día de la Enfermedad Celiaca, en este 16 de mayo de 2024. El objetivo es ofrecer visibilidad y apoyo a las personas con enfermedad celiaca para procurar que dichas personas puedan realizar, cada día más, una vida normal.

Con el propósito de difundir la realidad de que es posible alimentarse adecuadamente y disfrutar de la comida, en este 16 de mayo se realizará un taller teórico-práctico de “cocina sin gluten”, a cargo de profesionales de la enfermería del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en el salón de actos del Centro Municipal de Salud. Dada su buena acogida y que ya se han agotado las plazas, se programarán nuevas ediciones en el futuro.

Además, para lograr la mayor visibilidad de los pacientes celiacos en este 16 de mayo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares iluminará de azul su Consistorio mostrando así su apoyo a la satisfacción de las necesidades de dichos pacientes, en este Día de la Enfermedad Celiaca y siempre.

La enfermedad celiaca o celiaquía (“enfermedad de las mil caras”) se caracteriza por su naturaleza autoinmune y su afectación multisistémica, como consecuencia de la intolerancia al gluten y a sus fragmentos (prolaminas), en personas genéticamente susceptibles al presentar 1 o 2 genes, antígenos leucocitarios humanos (HLA, haplotipos DQ2 y DQ8), aunque un pequeño número de personas celiacas carecen de dichos genes. A las circunstancias genéticas se añaden los factores ambientales como el tipo de alimentación. 

El concejal de Salud, Teófilo Lozano, ha indicado que “la enfermedad celiaca, afortunadamente, se diagnostica cada día más y por tanto se conoce más. Aunque hasta hace unos años era una enfermedad “oculta” asociada a sintomatología gastrointestinal, se conoce además que, como consecuencia de la falta de absorción de nutrientes en el duodeno, puede asociarse con epilepsia, infertilidad, abortos recurrentes, fatiga crónica dermatitis, osteoporosis o ataxia cerebelosa. Por tanto, es fundamental continuar conociendo más la enfermedad, a través de la necesaria investigación, para lograr diagnósticos más precoces que posibiliten la adopción de medidas más efectivas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Leer más:  El Wanda Metropolitano, escenario de la Fiesta de inauguración de la MADCUP 2022

- Te recomendamos -
Artículo anteriorColección Abelló: de Rafael a Bacon en Málaga
Artículo siguienteLa Noche en Blanco de Alcalá “abre boca” este viernes con ‘food tracks’ y música en el parque O’Donnell y dos exposiciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.