Inicio Destacado El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas...

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. El encuentro con el Papa tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 9:00 horas, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha informado hoy de que a principios de año solicitó a la Santa Sede que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con el trigésimo aniversario del Grupo. “Finalmente esta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa ha tenido a bien no solo recibir a los representantes del Grupo, sino a los 15 alcaldes y alcaldesas en su conjunto en audiencia privada, lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario”. Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que “no hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran nuestras ciudades está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen nuestros cascos históricos, por lo que para el Grupo esta visita al Papa Francisco tiene un carácter muy significativo”.

“Desde el Grupo estamos muy agradecidos al Papa Francisco por concedernos esta audiencia privada en un año especialmente importante para nuestras ciudades; un año en que renovamos el compromiso con la protección de nuestro legado patrimonial, su difusión y conocimiento y el impulso a la dimensión internacional del Grupo”, asegura Luis Yeray Gutiérrez.

El presidente ha destacado que el Papa Francisco participó en el pregón de la Semana Santa de Mérida, la primera ocasión en la que un Sumo Pontífice ha intervenido en un acto de Semana Santa fuera de la ciudad de Roma, con un videomensaje en el que animaba a revivir días que cambiaron la historia de la humanidad y en escenarios con más de 3.000 años de antigüedad. Según Luis Yeray Gutiérrez, “el Santo Padre es el mejor embajador del legado histórico, cultural y religioso de nuestras 15 ciudades, donde las celebraciones de Semana Santa son acontecimientos únicos, que congregan a miles de personas entre residentes y visitantes, y que además han sido declaradas en la mayoría de los casos de Interés Turístico Nacional e Internacional”.

El presidente del Grupo añade que “agradecemos al Papa el altavoz y el reconocimiento que brinda a 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia, que simbolizan la defensa de valores universales. Junto con el Papa, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes imprescindibles de un mundo donde primen los acuerdos y el entendimiento frente a la hostilidad. El legado de la antigüedad permanece vivo en nuestras 15 ciudades, como un recordatorio monumental de que las mejores armas de presente y de futuro con las que cuenta la humanidad son la cultura, la unión y el poder de la palabra. Nuestras 15 ciudades son la demostración, a través de la historia y en los últimos 30 años, de que el trabajo conjunto y el acuerdo contribuyen a crear un mundo mejor”.

Encuentro con el alcalde de Roma

En el marco de esta visita, los alcaldes y alcaldesas del Grupo también serán recibidos, en la tarde del mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. “Nos ha parecido oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones”, afirma Luis Yeray Gutiérrez, quien agradece la predisposición del alcalde de la capital italiana a la hora de organizar esta reunión.

“Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tenemos especial interés en conocer acciones y métodos de trabajo en competencias que tenemos en común, como es la gestión del patrimonio histórico o las distintas promociones turísticas internacionales que llevan a cabo en la actualidad”, señala el presidente del Grupo.

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se circunscribe en la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se prolongará hasta el mes de septiembre. Dentro de esta programación se incluye el concierto extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina doña Sofía, y la organización de diferentes eventos como un gran espectáculo con más de 200 drones adaptado a cada una de las 15 ciudades monumentales; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio, con participación de equipos masculinos y femeninos; o la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y otras figuras destacadas del ámbito cultural, que ofrecerán nuevas experiencias en entornos monumentales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes. Forman parte del Grupo de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Leer más:  Visitas guiadas a edificios municipales para conmemorar el aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl certamen literario Infantil y Juvenil Cervantes en su XXXIX edición registra un récord de participación con 1.276 trabajos
Artículo siguienteOtra Forma de Moverte organiza un encuentro juvenil en el auditorio Paco de Lucía este viernes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.