Inicio Destacado El programa de ocio saludable ‘Otra Forma de Moverte’ lanza una campaña...

El programa de ocio saludable ‘Otra Forma de Moverte’ lanza una campaña de prevención del vapeo

Los Comandos Nocturnos del programa Otra forma de Moverte, de las Concejalías de Familia, Infancia y Juventud y de Salud, han puesto en marcha la campaña “VAPEO(R) OTRA ADICCIÓN”, destinado a los jóvenes que han encontrado en los cigarrillos electrónicos la alternativa del tabaco. La prevención es el aporte para un ocio y vida saludable.

El concejal de Salud, Teófilo Lozano, ha afirmado que se está extendiendo entre la juventud la práctica del “vapeo” dentro de las salidas de ocio, pudiendo favorecerse así el posterior inicio del consumo de tabaco. Este comportamiento se lleva a cabo como parte del proceso de socialización entre jóvenes. Según distintas fuentes –ha proseguido Lozano- se han encontrado sustancias cancerígenas junto a nicotina y otros elementos nocivos en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, con los consiguientes riesgos para la salud. Lo anterior junto a los efectos que a largo plazo pueda tener el vapeo para la salud de los usuarios.

Los jóvenes perciben este consumo como inocuo. La posibilidad de que algunos de ellos contengan nicotina hace que haya adolescentes que se inicien de esta manera en el consumo de esta sustancia. Otros jóvenes, en un intento de dejar de fumar tabaco, acaban usando los vapers de manera indefinida sin ser conscientes que esa misma nicotina seguirá perjudicando su salud.

Con la Campaña “Que el humo no te pierda”

La concejal de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz, ha explicado que la campaña de prevención” VAPEO(R) OTRA ADICCION” se realizará, “a través de los jóvenes de Comandos Nocturnos durante los sábados por la noche, y tiene como objetivo favorecer la motivación, la decisión y el compromiso para abandonar el consumo de tabaco”.

Con la finalidad de ajustar la percepción de riesgo sobre estos dispositivos, el mensaje de joven a joven no solo seguirá el criterio desmontar los mitos de inocuidad de los cigarrillos electrónicos, sino que ofrecerá información sobre el riesgo de acceso a otras adicciones como el tabaco o cannabis. Algunas informaciones destacan además que de 10 adolescentes que ya fuman tabaco, 8 han hecho uso también de cigarrillos electrónicos; a la vez, que se ha incrementado el caso de adolescentes que utilizan el cigarrillo electrónico para fumar cannabis.

Las acciones preventivas de los Comandos Nocturnos se llevarán a cabo en los diferentes distritos de la ciudad, sin juicios ni prejuicios sobre los comportamientos de los jóvenes, pero sí convencidos de promover hábitos saludables y responsables en la población joven del municipio.

Leer más:  Alcalá demostró este fin de semana que es una ciudad plural y diversa y que apuesta por los derechos LGTBI  

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDGT prohíbe conducir vehículos con estas enfermedades en Alcalá de Henares
Artículo siguienteLlega a Alcalá de Henares el peligroso timo del retrovisor: cómo evitarlo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.