Inicio Destacado El Consorcio ‘Alcalá Patrimonio de la Humanidad’ recopila en un libro sus...

El Consorcio ‘Alcalá Patrimonio de la Humanidad’ recopila en un libro sus proyectos de rehabilitación por el 25 aniversario del título de la Unesco

El Consorcio que conforman el Ayuntamiento, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid ha editado un libro que recoge las actuaciones de rehabilitación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La presentación de este libro ha tenido lugar este jueves 30 de noviembre, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, el rector José Vicente Saz, el director general de Patrimonio Bartolomé González y.

El Consorcio ‘Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad’ fue constituido 2003 por el Consistorio alcalaíno, la Universidad y el Gobierno regional, como parte de los compromisos contraídos por la ciudad tras su declaración como Patrimonio Mundial en 1998 por la Unesco. Su finalidad es la coordinación de las intervenciones de estas tres administraciones en lo relativo en la recuperación del centro histórico complutense.

En 2004 comenzaron estas obras de mantenimiento y rehabilitación, hasta completar en 2023 un catálogo de 26 actuaciones principales en otros tantos edificios, espacios y obras de arte de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá.

Todas esas actuaciones están recogidas y detalladas en el libro con fichas de técnicos del Ayuntamiento y la Universidad, ilustradas con amplio despliegue fotográfico. La cuidada edición se completa con textos de la alcaldesa, del rector y del director de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, así como con un breve ensayo que el desaparecido Cronista de la Ciudad, Francisco Javier García Gutiérrez, publicó en 2014 en el primer catálogo del Consorcio, bajo el título ‘Un desafío para todos’.

La alcaldesa ha asegurado que “este Consorcio acumula ya veinte años de andadura, una entidad en el que están representados el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Universidad para materializar el mandato de la Unesco de recuperar, conservar y divulgar nuestro patrimonio histórico y artístico”.

En esta línea, Piquet ha indicado que “con todas estas intervenciones, que han quedado recogidas al detalle en el libro que hoy presentamos, no solo se busca la protección de nuestros edificios y espacios más ilustres, sino también dotarles de presencia y de participación cotidiana en nuestra ciudad. Porque, al fin y al cabo, el pasado se mantiene verdaderamente vivo en el presente y para el futuro si lo dotamos de uso y de vida”.

Leer más:  Alcalá de Henares, foco de la cultura nacional en torno al 23 de Abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCesida Lidera Esfuerzos para el Diagnóstico Temprano del VIH
Artículo siguienteToque general de campanas, un espectáculo de teatro aéreo y otro de drones cerrarán el 25 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.