Inicio Destacado La alcaldesa de Alcalá pedirá este martes al ministro Escrivá un plan...

La alcaldesa de Alcalá pedirá este martes al ministro Escrivá un plan de convivencia y seguridad tras el anuncio de la llegada de 450 migrantes

La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha presidido la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, que con carácter extraordinario se ha celebrado este lunes como consecuencia del anuncio de la llegada de 450 migrantes procedentes de Canarias a nuestra ciudad.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios tras la reunión y lo primero que ha aclarado es que la convocatoria de esta Junta Local de Seguridad es preceptiva en respuesta a la contrariedad manifestada por la subdelegada de Gobierno presente en la reunión, que “nos ha acusado con esta convocatoria de relacionar la llegada de los migrantes con índices de criminalidad”. “Le hemos recordado en qué consiste una Junta Local de Seguridad y su reglamento reflejado en el Real Decreto 1087 de 2010”, ha afirmado Piquet. “Esta reunión –ha añadido- es simplemente para cooperar, planificar y coordinar todas las acciones en materia de seguridad mientras estos migrantes llegan a la ciudad. Queremos una planificación ante la llegada de estas personas. Necesitamos saber el protocolo de actuación que deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también nuestra Policía Local o Protección Civil”.

En este sentido, Piquet ha mostrado su decepción ante la falta de información aportada por la subdelegada del Gobierno en el transcurso de la reunión. “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin aclarar a día de hoy cuánto tiempo y qué condiciones van a vivir estas personas en nuestro municipio. Hemos pedido un protocolo de actuación, pero lo que vemos es que ni hay plan ni hay protocolo”, ha indicado.

“No nos han informado tampoco de qué van a hacer cuándo lleguen estas personas, si van a tener talleres ocupacionales o van a estar acompañados por ONGs o cómo se va a prestar la asistencia sanitaria. No nos han sabido decir tampoco si van a afectar a los servicios municipales o públicos de nuestra ciudad. Tampoco cuántas fases habrá ni cuándo se van a producir”, ha añadido.

La alcaldesa complutense ha vuelto a insistir en la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Convivencia y Seguridad para Alcalá de Henares que, entre otras cosas, recoja medidas como la incorporación de más agentes de Policía Nacional a la Comisaria de nuestro municipio o compartir información de estas personas con la Policía Local de Alcalá de Henares por parte del Ministerio del Interior.

Piquet, que ha asegurado que a la ciudad no se le puede tachar de insolidaria cuando más del 15% de la población es extranjera y está perfectamente integrada, ha afirmado que esta situación y la falta de información “preocupa a los vecinos de Alcalá y preocupa a este Gobierno que lo único que quiere es anticiparse a los problemas”.

Además, la alcaldesa ha lamentado que se haya enterado por los medios de comunicación de la reunión que ha convocado el ministro José Luis Escrivá con los alcaldes de los municipios donde está prevista la llegada de estos migrantes. De cara a esa reunión, Piquet ha avanzado que volverá a reiterar su petición de la elaboración de un protocolo de actuación, de seguridad y convivencia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá recuerda las ayudas de emergencia que se pueden solicitar durante este verano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcelona se convierte en el punto de encuentro para el Team B de la America’s Cup en busca de talento internacional
Artículo siguienteActos en los cementerios de Alcalá con motivo del Día de Todos los Santos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.