Inicio Destacado Alcalá de Henares recibe a una delegación de la Federación de Comunidades...

Alcalá de Henares recibe a una delegación de la Federación de Comunidades Judías de España

La concejala de Cultura, María Aranguren Vergara, y el concejal de Régimen Interior, Ricardo González Parra, recibieron el pasado domingo 14 de mayo a una delegación de la Federación de Comunidades Judías de España, que visitó la ciudad, poseedora durante la Edad Media de una de las juderías más notables de toda Castilla.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa afianzando lazos con la Red de Juderías de España. En septiembre de 2020, el Pleno Municipal ya aprobó por unanimidad solicitar el ingreso en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

María Aranguren agradeció a la delegación la visita, y destacó de Alcalá de Henares el ser “una ciudad siempre abierta y diversa, con una historia de tolerancia que se remonta a siglos atrás, y que estamos seguros de que continuará con el trabajo conjunto de todos y todas”.

El edil de Régimen Interior, por su parte, destacó los pasos dados los últimos años para la recuperación del legado sefardí complutense: “Se ha creado la Ruta de la Judería Complutense, disponible en español, inglés y hebreo-afirmó-y recientemente el Ayuntamiento ha realizado un acto de homenaje a las víctimas del holocausto”.

En su intervención, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, resaltó de Alcalá de Henares su amabilidad, y el estar “llena de historia de convivencia entre culturas, con una gran comunidad judía residente en la Edad Media que gozó de un estatus jurídico equiparable a la comunidad cristiana en muchos aspectos gracias al Fuero Viejo, un texto que animaba a los judíos a asentarse en el llamado Burgo de Santiuste, donde serían bienvenidos”.

El acto de bienvenida estuvo amenizado por un pequeño concierto donde se interpretaron varias obras relacionadas con la comunidad judía. A su finalización, los ediles complutenses recibieron de la Federación de Comunidades Judías un ejemplar de “La Huella de Sefarad”, al tiempo que los delegados fueron obsequiados con un ejemplar de la Ruta de la Judería Complutense.

Leer más:  El Auditorio Paco de Lucía acogerá el viernes el tradicional concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda Sinfónica Complutense

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl XXXII Certamen de Poesía José Chacón ya tiene ganadora
Artículo siguienteAlcalá celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio abanico de exposiciones gratuitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.