Inicio Destacado Las calles Talamanca y Ángel se convertirán en un eje comercial del...

Las calles Talamanca y Ángel se convertirán en un eje comercial del siglo XXI

Las calles Talamanca y Ángel, del Distrito I, serán fruto de una importante remodelación que posibilitará la revitalización y mejora del tejido comercial y una mejora de la movilidad peatonal, posibilitando la creación de un eje comercial del siglo XXI. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde Alberto Blázquez, y los concejales de Comercio e Innovación, Rosa Gorgues y Miguel Castillejo, las actuaciones contempladas en el proyecto para la revitalización del tejido comercial y la remodelación integral de las calles Talamanca y Ángel. 

Se trata de una inversión asociada a los fondos europeos Next Generation UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que contará con una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros, y que estará finalizada antes del 30 de junio de 2024. 

Entre las principales actuaciones destacan la peatonalización de las calles Ángel y Talamanca, con acceso para residentes y carga y descarga en los horarios estipulados; la mejora de la conexión con el Casco Histórico tanto de los vecinos de este eje del Distrito I como de los que viven al norte, en el entorno de la Estación o el Chorrillo; la renovación del alumbrado público con iluminación LED; la creación de zonas estanciales y de descanso, con nuevo mobiliario urbano y pequeñas agrupaciones de arbolado; y la implantación de sistemas de innovación tecnológica como WiFi gratuito, la vertical del Comercio dentro de la plataforma de “Smart City” del Ayuntamiento y nueva señalética digital e inteligente. 

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “las calles Talamanca y Ángel son vía de acceso principal de los barrios de la zona de Cánovas del Castillo, Daoiz y Velarde, o el Chorrillo hacia el Casco Histórico, y de ahí la importancia de este proyecto de remodelación que servirá no solo para acercar de forma peatonal, con un paseo agradable y seguro a los vecinos y vecinas hacia el centro de la ciudad, sino también para favorecer un impulso del tejido comercial de la zona”. 

Rodríguez Palacios ha añadido, además, que “el eje Talamanca – Ángel tiene un cierto valor incluso patrimonial, imagen de esa Alcalá del principio del siglo XX que también tenemos que poner en valor. Hemos dialogado -ha continuado- con los comerciantes, hemos realizado un profundo análisis y estudio para remodelar este eje comercial y situarlo en el siglo XXI, poniendo en valor el comercio y revitalizando la zona”. 

Además, el regidor complutense ha explicado que “este proyecto nos acerca a las dos estrategias que hemos impulsado desde el equipo de Gobierno: favorecer en los barrios los espacios de convivencia y desarrollo comercial; y favorecer también el tránsito peatonal hacia el Casco Histórico”. 

El vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha puesto en valor “el trabajo que venimos realizando desde el equipo de Gobierno para la captación de fondos europeos. En total, son más de 42 millones de euros de fondos europeos que han llegado a nuestras calles, a nuestros barrios, a la ciudad de Alcalá de Henares. Una muestra más -ha proseguido- de la solvencia de este equipo de Gobierno, que no solo ha sido capaz de reducir la deuda de más de 300 millones de euros a menos de la mitad, sino que también ha sido capaz de promover inversiones y generar la confianza necesaria para que estos fondos europeos lleguen a la ciudad”. 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha explicado que “el proyecto que se centra en cuatro pilares principales: la peatonalización de las calles Ángel y Talamanca; la gestión de la huella de carbono; la eficiencia y sostenibilidad energética; y la creación de zonas estanciales, de descanso y de encuentro”.

Peatonalización de las calles Ángel y Talamanca

Los trabajos consistirán en la mejora de la movilidad y accesibilidad de la zona, así como la ejecución de infraestructuras para la instalación de una red WiFi y cámaras. La intervención en este eje contará con tres partes: 

  • El tramo de calle Ángel dispondrá de coexistencia de peatones y vehículos de residentes y carga y descarga en horarios establecidos. 

  • El tramo central de la calle Talamanca será completamente peatonal, manteniendo exclusivamente el paso a vehículos de emergencia. En esta zona será dónde se concentrarán las zonas estanciales. 

  • El tramo final de la calle Talamanca, donde habrá coexistencia de peatones y vehículos de residentes y carga y descarga en horario establecido.

Además, en la calle Cánovas del Castillo, en sus intersecciones con las calles Navarro y Ledesma y Emilio Castelar, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y la movilidad, así como la generación de una nueva glorieta en la confluencia entre la calle Cánovas del Castillo y la calle Emilio Castelar, que conlleva también la adecuación de las aceras, con el objetivo de favorecer una mejor circulación en la zona. 

Gestión de la huella de carbono

La sostenibilidad es uno de los pilares del proyecto, y por ello se va a apostar por la implantación de nuevos pavimentos fotocatalíticos, con el objetivo de generar una calle comercial libre de CO2 y conectada con el Casco Histórico en un paseo agradable y seguro. 

Una intervención basada en la eficiencia energética y la sostenibilidad

En el marco de esta intervención se va a renovar también la iluminación, con la instalación de nuevas luminarias LED, más eficientes, sostenibles, con mayor capacidad lumínica y con un importante ahorro energético. Este tipo de luminarias favorecen, además, una mayor seguridad y un atractivo más para incrementar el tránsito peatonal por este eje comercial en horarios nocturnos, favoreciendo así una mayor visibilidad de los comercios e incentivando el consumo. 

El peatón como prioridad

Uno de los principales objetivos del proyecto es acercar a los vecinos y vecinas de Alcalá a este eje comercial de Talamanca – Ángel, y para ello se van a generar espacios estanciales en una zona peatonalizada y remodelada integralmente que favorecerán, además, un tránsito más lento y pausado que revertirá también en un mayor consumo local y de proximidad. 

Una apuesta por la revitalización del Comercio local

La concejala de Comercio, Rosa Gorgues, ha asegurado que “no se trata de una mera intervención urbanística, de la obra de una calle, va más allá, es un proyecto integral para potenciar y revitalizar nuestro tejido comercial, que tendrá en cuenta la brecha digital del pequeño comercio y la movilidad peatonal mediante la intervención del eje Talamanca- Angel en el Distrito I, y así se lo hemos estado transmitiendo en nuestras visitas a los comerciantes, recabando sus opiniones y sugerencias”.

Gorgues ha puntualizado que “la situación estratégica de este eje comercial, en pleno corazón de Alcalá de Henares, es clave para que la peatonalización y el resto de actuaciones previstas inciden de manera favorable también en el comercio del entorno”.

Un espacio moderno, más accesible y digital. Un eje comercial del siglo XXI

El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha asegurado que “uno de los pilares de la revitalización del tejido comercial que pretendemos con este proyecto en el eje Talamanca – Ángel es la conexión de WiFi gratuita, que servirá para estimular tanto a los comerciantes como al conjunto de la ciudadanía a través de la accesibilidad a entornos digitales”. Además, Castillejo ha apuntado que “este tipo de actuaciones pondrán el foco en el eje Talamanca – Ángel como un espacio de oportunidades, tractor en innovación y en comercio adaptado a la nueva realidad del siglo XXI que estamos convencidos será un atractivo más para atraer talento emprendedor”.

Adicionalmente, desde el punto de vista de la transformación digital de esta calle, se abordarán dos vías de acción adicionales a la conectividad WiFi gratuita: la incorporación de señalética inteligente con tótems digitales, pantallas adaptadas, cartelería digital moderna y renovada, que sume al carácter disruptivo de este nuevo espacio en torno al comercio; y el concepto de tarjeta ciudadana desde el punto de vista del comercio, que puede permitir la implantación de un sistema de fidelización, de bonos asociados al ciudadano de Alcalá de Henares, con el objetivo de tener beneficios en los comercios de la zona. Una iniciativa que denominamos como “la vertical de comercio” dentro de la plataforma inteligente ”Smart City” del Ayuntamiento.

Leer más:  Vuelven las Lecturas Dramatizadas al Antiguo Hospital de Santa María la Rica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento crea la biblioteca y el archivo virtual con más de 15.000 documentos de acceso libre y gratuito
Artículo siguienteAprobada la nueva convocatoria municipal de ayudas al sector de taxi alcalaíno 2023 con una aportación de 40.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.