Inicio Destacado La histórica plaza del Barro se llena de familias para disfrutar de...

La histórica plaza del Barro se llena de familias para disfrutar de juegos y otras actividades

La histórica plaza del Barro, ubicada en el distrito II de Alcalá de Henares, se ha llenado hoy de familias que han disfrutado con juegos desconectados, pintacaras para los más pequeños, así como otras actividades, además de la nueva zona de ocio infantil, cuya extensión se ha duplicado. Un espacio de convivencia en el que los vecinos han sido los protagonistas en los últimos cincuenta años.

“El Ayuntamiento está recuperando los espacios vitales, espacios de encuentro para los niños, para los mayores de todo Alcalá de Henares. Pero este espacio está cargado de historia, de la historia de la lucha vecinal y de un barrio que hizo suyo este terreno y lo que antes era barro ahora son juegos infantiles para todos los niños y niñas”, ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

El alcalde, junto con el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo y la concejala de Servicios Sociales, Salud y Consumo Blanca Ibarra, han compartido una mañana de actividades en la que han recordado con los vecinos los orígenes de esta plaza.

Leer más:  Desarrollo Económico y Empleo

En este sentido, Enrique Nogués, que ha participado en un programa de la radio vecinal, ha agradecido la labor de las asociaciones de vecinos y vecinas, algunas con más de cuarenta años de antigüedad que, llegados desde diferentes puntos del país, “hicieron suyo este lugar, un auténtico descampado, y convirtieron esta plaza de barro en una de las más emblemáticas de la ciudad”.

HOMENAJE A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS

La plaza del Barro cuenta con un nuevo espacio con el que se quiere rendir homenaje a todas las personas que han colaborado en la construcción de la plaza del Barro. Se trata de un gran medallón que imita al barro con las huellas de las manos de las asociaciones de vecinos y de todas las personas que tanto han colaborado para que esta plaza sea realidad.

Leer más:  Emotivo homenaje a los profesores y al personal de los centros educativos que se jubiló durante el curso 2020-2021

En el medallón se puede leer la siguiente leyenda: “La ciudad de Alcalá de Henares a los vecinos de Reyes Católicos, que con su esfuerzo hicieron posible esta plaza”.

La reforma integral de la plaza del Barro ha supuesto una inversión de 499.993,40€ enmarcado en el Plan de Renovación Integral de Parques y Jardines impulsado por el equipo de Gobierno municipal, que ha contado con más de 7 millones de euros en el Presupuesto Municipal 2022, “en una clara apuesta por la mejora de estos espacios de convivencia vecinal”, en palabras del alcalde.

La totalidad del área de la Plaza del Barro ha quedado dividida en cuatro zonas de actuación, según los usos de estos espacios: espacio de encuentro y celebraciones, en la zona norte más cercana a la avenida de los Reyes Católicos; centro de la plaza; zona de juegos infantiles, en la zona sur; y calles colindantes, a ambos lados de la plaza.

Leer más:  La Banda Sinfónica Complutense ofreció ayer el VI Concierto de Marchas Procesionales  

UNA GRAN ZONA DE JUEGO INFANTIL

Una de las principales mejoras del proyecto de remodelación de la Plaza del Barro es la ampliación del área infantil, que ahora cuenta con el doble de la superficie de antes y dispone de zonas de juego para dos grupos de edades diferenciadas: una para menores de 6 años y otra para mayores de 6 años.

La zona infantil situada al oeste, en el margen más cercano a la galería Santa Teresa, tiene un acabado en arena de río, mientras que la zona tiene un pavimento de caucho. Además, en torno a este espacio de ocio infantil se instalarán bancos y papeleras.

Asimismo, las áreas estanciales contarán con una mayor integración en las zonas ajardinadas, adheridas a los parterres y equipadas con bancos y un pavimento diferenciado de dados de 5x5cm de hormigón instalados sobre la arena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorV Muestra de Teatro Breve de Alcalá
Artículo siguienteInaugurado el Espacio Sociocultural de Espartales Norte “El Remolino”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.