Categorías: DestacadoSociedad

Alcalá de Henares celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, ha presentado el calendario de actos para conmemorar los 24 años de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estos han empezado el día 1 de diciembre y finalizarán el 16, contando con más de 15 actividades programadas.

Entre ellas, habrá visitas guiadas al Ayuntamiento, al Antiguo Convento de Capuchinos, a la Casa de los Grifos y a la Fábrica de Harinas, que es Bien de Interés Cultural. Asimismo, el consistorio ha preparado actividades deportivas entre las que destaca el IV Cross Nacional Aniversario Patrimonio Mundial, que se celebrará el 11 de diciembre. Las familias contarán con talleres en la Ciudad Romana de Complutum, para que mayores y pequeños conozcan el patrimonio de la ciudad.

Era un 2 de diciembre del año 1998, cuando desde la ciudad japonesa de Kioto la UNESCO declaraba a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hoy se cumplen 24 años de ese momento.

Por aquel entonces el alcalde de la ciudad era Bartolomé González, que desde Kioto anunciaba lo siguiente: “Son las 7:20 hora de aquí, acaban de declarar a Alcalá Patrimonio de la Humanidad”. Lo que desató una alegría inmensa para todos los vecinos de la localidad madrileña

Para muchas personas esto supuso uno de los hitos más importantes para la historia de la ciudad, que se unía a un selecto club que formaban otras ciudades españolas como Ávila y Santiago de Compostela.

Según los vecinos de Alcalá, aquel día se derramaron lágrimas de alegría y daba igual conocerse o no, todos se abrazaron en las calles.

Las dos delegaciones que viajaron a Kioto, la del Ayuntamiento y la universitaria, aseguraban que la UNESCO se encontraba con una de las candidaturas con mayor apoyo ciudadano de toda su historia

Fueron tres criterios los que hicieron que Alcalá fuese nombrada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El primero, que era la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad. El segundo, por el desarrollo intelectual y sus avances lingüísticos para la lengua española, con Cervantes como gran protagonista. Y por último, porque era el concepto de ciudad ideal

, la “Ciudad de Dios” (Civitas Dei).

Para celebrar este acontecimiento, la noche del 8 de diciembre de 1998 se realizó un espectáculo único en el Centro Histórico contando con la presencia de 70.000 alcalaínos en la calle, la mitad de la población en aquel año. Cuatro grandes plataformas armadas con fuegos artificiales, situados en el centro histórico de la ciudad, consiguieron que la noche cobrase luz en Alcalá, como celebración a este hecho histórico.

Lucas Calvo

Entradas recientes

En busca de equidad en la transición energética, Arabia Saudí toma la iniciativa

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

18 horas hace

El desempleo de larga duración golpea a los mayores de 55 años

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

18 horas hace

Comelit integra a Ingenium S.a. para potenciar la automatización de edificios

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

18 horas hace

Los hoteles más lujosos de España según expertos internacionales

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

19 horas hace

LLEGA SAN ISIDRO A ALCALÁ DE HENARES: Fechas, horarios y programa completo aquí

¿Qué es la fiesta de San Isidro? Pronto, Madrid se verá envuelta nuevamente en la…

19 horas hace

Esta web usa cookies.