Inicio Destacado El Mercado Cervantino de Alcalá, la mejor opción para viajar este puente...

El Mercado Cervantino de Alcalá, la mejor opción para viajar este puente sin salir de Madrid

Visitar Alcalá de Henares este puente, hasta el próximo miércoles, 12 de octubre, supondrá vivir toda una experiencia. Además del atractivo de la ciudad en sí misma, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con una Universidad fundada en 1499, esconde rincones patrimoniales de primer nivel, pero además la ciudad vio nacer al más ilustre autor de las letras en Castellano, Miguel de Cervantes, y mañana se conmemora el aniversario de ese nacimiento; la partida de bautismo original se conserva en el Ayuntamiento, y solo un día año, el 9 de octubre de 2022 se expone al público de forma pública y gratuita durante unas horas.

En torno a esta efeméride la ciudad se engalana y organiza el “Mercado Cervantino”, que traslada a vecinos y visitantes al Siglo de Oro, por la música, los olores tan característicos a incienso y manjares gastronómicos típicos de la época.  Los puestos de artesanía se alinean en una decena de calles y plazas del casco histórico hasta sumar cerca de 250, con distintas ofertas gastronómicas y artículos curiosos, bisutería… Además, el mercado alberga cerca de 110 actividades diarias de animación de calle, representaciones, circo, pasacalles, torneos de justas, un total de 27 compañías de teatro participan en las recreaciones.

El “Mercado Cervantino” de Alcalá es único, por su calidad y por el entorno que lo acoge, una ciudad con 2000 años de historia. Como novedad, para esta edición se han creado unas simbólicas imágenes del dibujante Max Hierro. A su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se le sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros.  

Los torneos de Caballeros, que vivirán una evolución en esta nueva edición, se realizarán una vez más en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Las actuaciones y los espectáculos incluso circenses inundarán las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en el entorno de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo. Como novedad se introduce un “Concurso de Vestuario de época”.

Leer más:  El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge una triple exposición de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto al público el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el más importante de España
Artículo siguienteAlcalá de Henares celebra el 475 aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.