Inicio Destacado Presentado el libro sobre el Plan Director de la Ciudad Romana de...

Presentado el libro sobre el Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum

La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, participó ayer en la presentación del libro «COMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana de Complutum».

En el acto participaron Luis García Guirao, subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Antoni Nicolau, consultor responsable de la redacción del Plan Director.

Díaz del Pozo destacó la «importancia de los planes directores como herramienta de planificación para los yacimientos arqueológicos. Este, el primero que se redacta en la Comunidad de Madrid sobre un yacimiento arqueológico, es de gran relevancia porque supone la culminación de más de 30 años de investigación continuada sobre Complutum«

Las excavaciones promovidas durante años por el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones (principalmente, la Comunidad de Madrid, también las Universidades de la región, especialmente la de Alcalá) han permitido conocer una ciudad oculta hasta ese momento, con algunos de sus edificios más relevantes, su arquitectura, sus formas de vida…. Y abrirlo al público, como un referente fundamental de nuestro patrimonio histórico.

El Plan director es una herramienta fundamental que ordena las líneas generales que nos han de guiar en el trabajo sobre el yacimiento en los próximos años, en todos los aspectos: investigación, restauración, divulgación, mejora urbanística del entorno, etc. Fundamentalmente, el Plan designa que Complutum debe funcionar como un Parque arqueológico: El Parque arqueológico ciudad romana de Complutum. Contando, entre otras reseñables infraestructuras, con el centro de interpretación de la ciudad romana, en el que se trabaja actualmente.

En el acto también estuvieron presentes la concejala Rosa Gorgues y otros miembros de la Corporación Municipal.

Leer más:  El Ayuntamiento creará un Eje Verde Norte de 10km que conectará los barrios de La Garena, IVIASA, el Ensanche y Ciudad del Aire

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDOMINGO 19 DE DICIEMBRE, “CONTRABANDEANDO” EN CONCIERTO
Artículo siguienteEmotivo homenaje de la Institución de Estudios Complutenses y el Ayuntamiento al fallecido Arsenio Lope Huerta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.