Inicio Destacado 54 cortos participarán en los Certámenes Nacional y Europeo de ALCINE50

54 cortos participarán en los Certámenes Nacional y Europeo de ALCINE50

Default Image - NOTICIAS-ALCALA

54 cortometrajes compiten este año en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo, dos de las secciones oficiales de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, cuando este año, con motivo del 50 aniversario del Festival y de manera excepcional, el propio Festival es protagonista y tema conductor de toda su programación.

1.194 cintas son las que este año se han inscrito para participar en las secciones competitivas de ALCINE50. 582 fueron los inscritos para el Certamen Nacional de Cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 27 títulos. La misma cifra se ha seleccionado para el Certamen Europeo de Cortometrajes al que se han presentado un total de 612 cortos. “Estos dos últimos años han sido muy difíciles desde el punto de vista de la producción, con restricciones, fuertes limitaciones en los rodajes, confinamientos… Algunos proyectos se cayeron, otros han nacido a partir del confinamiento, pero la situación ha hecho que todo cambie”, apunta Luis Mariano González, director del Festival, quien sin embargo percibe que no ha habido un cambio llamativo en el volumen de participación con respecto a las ediciones pasadas.

Sobre la selección de cortometrajes de este año, González destaca el nivel muy alto de los títulos presentados al Certamen Europeo. “Es algo que suele ocurrir. Son cortos en general, con buena realización, muchos llegados de escuelas y con unos estándares de producción muy elevados”, detalla. Sobre el Certamen Nacional, apunta que “hay diferencias con en Europeo, tal vez el nivel global es más irregular. Si para el certamen continental suele llegar lo mejor de cada país, al Nacional llega buena parte de la producción”; sin embargo, el director valora de manera muy positiva que en el Nacional “la diversidad en cuanto a géneros, estilos y formatos es muy grande”. La calidad, el talento y la originalidad son valores que confluyen en las obras que han cautivado al comité de selección, formado por nombres procedentes del mundo de la crítica, el guion, la historia o la educación, y con un conocimiento profundo del universo del cortometraje.

La COVID y la tercera edad, fuentes de inspiración

Cada edición del Festival de Cine, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, diseña su programación en torno a una temática. Las generaciones ‘millennial’ y ‘posmillennial’, el cambio climático o el fenómeno del ‘streaming’ han sido los últimos temas que han movido los motores de ALCINE. Sin embargo, la celebración de los 50 años de ALCINE han llevado a que este año el Festival en sí mismo sea tema y protagonista de la edición de 2021. Esta circunstancia no ha impedido que los últimos acontecimientos hayan marcado la creatividad de los realizadores en cuanto a una temática destacada.

Como avanza Luis Mariano González, para ALCINE50 hay dos temas recurrentes que han servido de inspiración a muchos de los autores que firman los cortos competidores. “Inevitablemente, esta edición está marcada por el COVID, de manera directa o indirecta. Muchos documentales y bastantes ficciones abordan el tema desde muy diferentes puntos de vista. En ocasiones es el eje central o en otras producciones es más un fondo argumental, parte del contexto de una historia. También ha habido una especial presencia de la tercera edad, del mundo de los ancianos, de una manera que no habíamos notado en otras ediciones. Posiblemente también en esto ha influido el COVID 19, se ha prestado más atención a nuestros mayores, que han servido como fuente de inspiración para muchas de las historias presentadas”, explica.

Los cortos seleccionados para el Certamen Nacional de Cortometrajes se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes los días 6 y 7 de noviembre; mientras que los del Certamen Europeo se citarán con el Corral de Comedias el 5, 6 y 7 de noviembre.

ALCINE es festival calificador para los Premios Oscar® desde 2017. De tal manera, este año los ganadores de ambos certámenes, siempre que sus obras sean de animación o ficción, tendrán opciones para participar en la selección de los Oscar®.

Una base de cortos con más de 20.000 títulos

Más allá de las proyecciones que el festival programa para cada edición, ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid cuenta con una potente base de datos de cortometrajes en la que figuran más de 20.000 referencias reunidas a lo largo de ya medio siglo de historia y a la que se siguen incorporando títulos. Esta base permite el acceso a fichas, sinopsis, fotografías y, en algunos casos, trailers de millares de cortos y largometrajes nacionales e internacionales (sobre todo europeos). Basta con asomarse a ella a través del buscador de la web de ALCINE y contemplar el nutrido paisaje cinematográfico que el festival atesora hasta la fecha.

Un taller de fotografía con Óscar Fernández Orengo

Desde que empezó 2021 la programación de ALCINE50 no ha dejado de crecer y sumar propuestas a esta edición que es ya toda una celebración del cine, con citas incluso salpicadas fuera de las fechas habituales, como la presentación del libro ‘Cortografías. Mapas del Cortometraje español (2010-2019)’ el pasado abril. La última en sumarse al calendario es el taller de fotografía que impartirá Óscar Fernández Orengo dedicado al retrato fotográfico documental. Este taller, puesto en marcha en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, será impartido los días 6 y 7 de noviembre. Sus plazas son muy limitadas y de inscripción gratuita a través de la web del Festival o del enlace https://forms.gle/tyNA6ZyykiZ9eVJh9.

Desde 2007 la mirada de Orengo está conectada con el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid. La serie de retratos a cineastas en formato panorámico ‘A través de mis ojos’ -expuesta de nuevo en la sala Kioto de Santa María La Rica- fue el punto de partida de un trabajo expositivo conjunto con el festival que todavía perdura y que con motivo de esta edición de los 50 años vuelve a reunirse en diferentes salas de Alcalá de Henares. Así, ‘La escena cotidiana’, con retratos a actores y actrices de nuestro cine, se exhibe desde el 10 de septiembre en la Casa de la Entrevista; ‘La mirada horizontal’, dedicada a las mujeres invisibles del cine, recala en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares el próximo 5 de noviembre, y dos más que se fusionarán en un mismo espacio, ‘Cineastas contados. Retratos a cineastas del cine español’ y “La mirada fija”, ambas continuación de la serie de ‘A través de mis ojos’. Esta última exposición cierra este ciclo sobre cineastas de nuestro cine, y reúne una selección inédita de la nueva hornada de cineastas españoles (con una sorprendente excepción). Ambas muestras tienen previsto su desembarco en la Sala Antonio López, del Antiguo Hospital de Santa María La Rica el próximo 4 de noviembre.

Durante dos jornadas, el prolífico autor de retratos de nuestro cine, pero también del cine internacional, compartirá con fotógrafos profesionales o aficionados sus conocimientos y dilatada experiencia sobre el retrato como género. Además, repasará referencias obligadas y marcará la pauta para desarrollar un proyecto de largo recorrido como el que él inició hace 20 años y del que ALCINE se hace eco a través de la producción de tres exposiciones fotográficas, las dos primeras puestas en marcha en colaboración con el Instituto Cervantes con el que ha viajado por medio mundo.

Para obtener material (ficha, sinopsis, fotografías, trailers…) de cada uno de los cortos que participan en las secciones oficiales, ponemos a vuestra disposición la enorme base de datos de la web de ALCINE.

Los cortos seleccionados de los Certámenes Nacional y Europeo de Cortometrajes

Artículo anteriorEste sábado comienza la “Mobile Week de Alcalá de Henares”
Artículo siguientePresentación del libro “Camufli en el fantástico mundo del aprendizaje”
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.