Inicio Destacado El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba nuevas mejoras en el contrato...

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba nuevas mejoras en el contrato de la limpieza

Default Image - NOTICIAS-ALCALA

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado nuevas mejoras en el contrato de la limpieza por valor de 850.000 euros en 2021 y 300.000 euros en los siguientes seis años. Esta nueva mejora permitirá recuperar las limpiezas intensivas, la adquisición de nueva maquinaria, una nueva mejora de los contenedores de la fracción resto, la adquisición de nuevos contenedores para las galerías comerciales y eventos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación.  

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “para este equipo de Gobierno la limpieza siempre ha sido una de las prioridades. En 2018 conseguimos renovar el 100% de la maquinaria y los contenedores, con una inversión de 11 millones de euros sin coste para las arcas municipales. En marzo de este mismo año alcanzamos un acuerdo con la empresa concesionaria que incluía mejoras en el servicio por valor de 17,61 millones de euros, también sin coste para las arcas municipales, que permitía incrementar la plantilla en un 30%, aumentar los barridos manuales y la frecuencia de limpieza de los barrios. Ahora, movilizamos nuevas inversiones desde el Consistorio para seguir profundizando en nuestra estrategia de mejora de la limpieza de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogués, ha destacado que “en estos seis años de gobierno hemos demostrado ser un equipo de gobierno centrado en los problemas reales de la ciudad, con mejoras en el contrato de la limpieza por valor de 28,61 millones de euros desde 2015, sin coste para las arcas municipales”. Además, Nogués ha destacado que “todo esto ha sido posible gracias a la buena gestión económica de este equipo de gobierno, que ha conseguido reducir la deuda a más de la mitad y generar superávit sin subir los impuestos a las familias alcalaínas”.  

Plan de Limpiezas Intensivas

Una de las principales mejoras es la puesta en marcha de un nuevo Plan de Limpiezas Intensivas mediante agua a presión. El servicio tendrá una duración de 40 jornadas y contará con un total de 40 operarios divididos en ocho brigadas con equipo hidrolimpiador, siete brigadas de baldeo mixto y cuatro brigadas de desbroce. Para la realización de estas limpiezas intensivas se utilizará agua a alta presión con productos desengrasantes para favorecer una mejor limpieza de aceras, plazas y parques.  

Nueva maquinaria

Asimismo, se van a adquirir un total de tres furgonetas con hidrolimpiador de alta presión, que sumadas a las dos existentes generarán un total de 5 brigadas para la limpieza del mobiliario urbano. También se van a sumar al parque de vehículos de la limpieza dos nuevas barredoras de calzadas y aceras medianas, un furgón taller para la mejora del mantenimiento de los contenedores y papeleras de la ciudad, un camión recolector de carga lateral y 50 nuevos contenedores con llave para la completa implantación de la recogida de residuos orgánicos.  

Por último, se van a adquirir ocho sopladores de mínimo impacto acústico y cuatro acumuladores de mochila, que no tendrán coste para el Ayuntamiento al asumirlo la empresa concesionaria del servicio de limpieza.  

Mejoras en los contenedores

Una de las novedades que posibilitará esta nueva mejora del contrato de la limpieza en Alcalá de Henares será la sustitución de la tapa de los contenedores dedicados al resto por una tapa gris “contacto cero” que permitirá depositar la basura sin tocar ningún mecanismo del contenedor. Además, con esta modificación se permitirá que todos los contenedores sean accesibles.  

También se va a proceder a la adquisición de 90 contenedores de carga trasera de las diferentes fracciones y específicos para las galerías comerciales y la realización de eventos municipales, y la compra de 500 papeleras para facilitar a los vecinos y vecinas su colaboración en el mantenimiento de las calles y los barrios más limpios.  

Campañas de sensibilización y concienciación

Dentro de las mejoras aprobadas por el Ayuntamiento, uno de los pilares será la puesta en marcha de diversas campañas de sensibilización y concienciación para la ciudadanía, bajo el lema “Lo que se ama se cuida, cuida Alcalá”. Además, también se llevará a cabo la segunda fase de la campaña “Recupera la Orgánica”, con el objetivo de seguir implantando el quinto contenedor. 

Artículo anteriorVuelven las rutas ambientales guiadas de Alcalá de Henares
Artículo siguienteEl alcalde acompaña a la comunidad educativa de Alcalá de Henares en el acto de apertura del curso escolar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.