Inicio Destacado Alcalá Gastronómica entregará el Premio Cervantes Gastronómico a Isabel Maestre, la gran...

Alcalá Gastronómica entregará el Premio Cervantes Gastronómico a Isabel Maestre, la gran dama del catering en Madrid

Default Image - NOTICIAS-ALCALA

La gastronomía en Alcalá de Henares se ha convertido en uno de los motores económicos más pujantes en los últimos años. Por este motivo ha sufrido también de forma acusada las consecuencias de la pandemia.

 

La Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, encabezada por su presidente, José Valdearcos, está llevado a cabo un duro trabajo para poder aunar esfuerzos y recolocar a la gastronomía complutense a la cabeza de la hostelería madrileña.

 

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que entre las muchas propuestas que desarrollan a lo largo del año “y que apoyamos sin fisuras desde el Ayuntamiento, la Gala de entrega del Premio Cervantes Gastronómico es, sin duda, el evento estrella porque nació con la vocación de formar parte del calendario de eventos culturales de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad y edición a edición con el tesón de la Asociación, el respaldo del Ayuntamiento y el compromiso de la cocina local, se está consolidando”.

 

Este año recibirá el IV Premio Cervantes Gastronómico la gran dama del catering de Madrid, Isabel Maestre. Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Empresaria del Año por FEDEPE, Isabel Maestre es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique. Hace 40 años se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo hoy con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas. 

 

Además, un total de 22 establecimientos locales han presentado al 7º Certamen “Alcalá Gastronómica” su propuesta culinaria; entre los platos participantes se pueden encontrar desde el “Socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón” propuesto por Plademunt, el Restaurante Imaginario; pasando por los “Buñuelos de morcilla y bacalao con ali oli de café” del Restaurante Skrei Noruego, o el “Cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruela” del Parador.

 

Todos los platos que compiten en la séptima edición del certamen fueron presentados y tras la deliberación del jurado el pasado 15 de septiembre en la Escuela de Hostelería, se ha hecho pública la lista de los 10 finalistas. Este listado de finalistas está integrado por los establecimientos: Mesa12, Parador de Alcalá de Henares (Restaurante Santo Tomás), La Cátedra, Casino Alcalá, Plademunt. El restaurante imaginario, Restaurante El Corte Inglés Alcalá, Talanis, Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao, Francesco’s Pizza y Encin Golf Hotel.

 

Completan la nómina de restaurantes que acudieron a la convocatoria los establecimientos: Antológico, Asador-Parrilla La Ermita, Café Hemisferio, Guxtos, Ki-Jote, La Cúpula, La Terraza del Mercado, Lia, Nök, Nubium, Panam y Sacromonte II. Tanto los finalistas y como los aspirantes han destacado en esta edición por ofrecer en su conjunto una propuesta gastronómica moderna, heterogénea y de notable calidad.

Hasta el domingo, 26 de septiembre, las recetas a concurso de los 10 finalistas están a disposición del público en sus respectivos restaurantes. Así, durante siete días alcalaínos y visitantes tienen la oportunidad de degustar aquellos platos que compiten por el primer, segundo y tercer premio de esta nueva edición.

El próximo 27 de septiembre se conocerá la identidad de tres los ganadores. Será durante la gala final prevista en el Parador de Alcalá de Henares a las 19:30 horas. Coincidiendo con la entrega de este Certamen se celebrará la IV edición del Premio Cervantes Gastronómico, un premio que en años anteriores han recibido la enóloga Isabel Mijares, el expresidente de la Real Academia de Gastronomía D. Rafael Ansón y el prestigioso Chef, con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval.

Desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino. Se trata de una distinción especial a aquellas personas que con un bagaje profesional encomiable han sabido contribuir de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.

Artículo anteriorSorteo para la adjudicación de plazas AMP-. Información y consulta.
Artículo siguienteAlcalá de Henares celebra su IX “Semana del Corazón”
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.